Hasta dos semanas están tomando algunos pacientes en la sala de urgencias del hospital universitario San José de Popayán ante la imposibilidad de la entidad para remitirlos o llevarlos a hospitalización, dijo el gerente de la misma, César Edmundo Sarria.
Condiciones inadecuadas
El profesional explicó que esta situación se está presentando porque una buena parte de las EPS de la ciudad no cuentan con contrato directo con el hospital, por lo que muchas personas llegan a él por su voluntad y por ende, atendidos en un primer momento, luego de lo cual, cuando hay complicaciones, empiezan los problemas porque la EPS no le responde al paciente por un lado, y por el otro, el hospital se ve imposibilitado de asumir un gasto que después nadie le va a reconocer.
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“Muchos pacientes llegan de forma espontanea hasta nosotros, de las EPS Sanitas, Asmet, Emssanar. Muchos de ellos por ejemplo, no aceptan que los lleven a La Estancia, el paciente no puede ser sacado a la fuerza y nosotros no podemos obligarlos. Tampoco podemos hospitalizarlos. Mientras se da la pelea entre ellos y sus EPS, pueden pasar cinco, diez y hasta quince días en unas condiciones que no son las más adecuadas para una persona que está enferma”, dijo el gerente del hospital universitario San José, César Sarria.