Panorama económico en Popayán

Nota 1 Grupo la Esmeralda (2) - copia

Según el Dane, la capital caucana es una de las ciudades con mayor índice de desempleo, siendo esta la principal razón por la cual aumentan las ventas ambulantes, especialmente en el Sector Histórico. 

Empleabilidad 
La falta de fuentes de empleo en Popayán, los altos costos en servicios públicos, al igual que el precio de los arriendos, ha generado que las personas deban recurrir a este tipo de alternativas, esto con el fin de generar recursos para mantener a sus familias. A esto se le suma la falta de garantías para acceder a la educación superior y ahora la pandemia ha generado que las personas deban recurrir a las ventas informales para su auto sostenimiento. 

Aumento 
El ocupe del espacio público ha ido en aumento en los últimos dos años, para muchos esto es un problema, ya que limita considerablemente la movilidad, pero el problema es mayor, ya que en la ciudad no existen empresas que puedan generar trabajos estables con todas las garantías laborales, con todos los beneficios enmarcados en la ley.

Informe
Según el informe brindado por el DANE en el último trimestre, Popayán aportó una tasa de 14,2 por ciento al desempleo del país, así mismo la capital caucana se encuentra entre las ciudades con mayor informalidad, con 52,1 por ciento, de igual manera la empleabilidad de los jóvenes continua siendo baja, con un porcentaje de 22,8 puntos. A nivel nacional desde enero de hasta noviembre fue de 21041 personas ocupadas, es decir 1340 por encima de las mismas fechas del año anterior. Es importante resaltar que las variantes se dan teniendo en cuenta diferentes factores, entre los que se destacan las medidas adoptadas en el 2020 para contrarrestar las afectaciones generadas por la pandemia a causa del Covid-19, perjudicando a los comerciantes.