Para reducir errores humanos, IA aliado del diagnóstico médico en Colombia

La IA no reemplazará a los médicos y su papel como herramienta de apoyo es innegable para mejorar la atención en salud.
Tecnología- salud- IA- Medicina- Colombia
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

La inteligencia artificial (IA) comenzó a transformar el sector salud en Colombia, revolucionando la forma en que se diagnostican y gestionan diversas enfermedades.

Aunque el país se encuentra en una fase de adopción progresiva, hospitales y clínicas han implementado herramientas de IA que optimizan tiempos, reducen errores y mejoran la experiencia del paciente.

En un contexto donde el gasto en salud en 2024 superó los $92,3 billones y las enfermedades cardiovasculares se posicionaron como la principal causa de muerte, Sonda destaca cómo la inteligencia artificial puede convertirse en una aliada estratégica para la prevención y el tratamiento oportuno de patologías críticas.

Según cifras del Dane, más de 15.000 personas fallecieron por enfermedades cardiovasculares entre 2023 y 2024, evidenciando la importancia de adoptar soluciones tecnológicas en el sector salud.

Te interesa: Imágenes así fue el regreso de la misión NS-31 de Blue Origin: «Nunca volveré a ser la misma»

Más información: Qué se sabe de la muerte de Alias Iván Mordisco, en enfrentamientos en Caquetá

IA en diagnósticos médicos: menos errores y más precisión

La IA se ha consolidado como un apoyo fundamental en el análisis de imágenes médicas, permitiendo detectar patologías con mayor precisión y en menor tiempo que los médicos tradicionales.

Esta tecnología es aplicada en diversos procesos clínicos y asistenciales para mejorar la eficiencia del sistema de salud, a través del análisis de imágenes médicas y anatomía patológica, promoviendo la detección temprana, asistiendo al equipo médico en las decisiones estratificando.

La IA ayuda a identificar patrones que podrían pasar desapercibidos para el ojo humano, disminuyendo el margen de error en diagnósticos tempranos de enfermedades como el cáncer y las afecciones cardiovasculares.

La empresa integradora de tecnología, reconoce su potencial en la optimización de procesos médicos.

«Los Sistemas de Información Hospitalaria (HIS) al incorporar estas tecnologías, mejoran la gestión hospitalaria, permitiendo reducir el tiempo dedicado a la digitación de datos y enfocarse en la atención al paciente»


Pablo Alcides Sánchez, Gerente, explicó «vemos una gran oportunidad en la incorporación de IA para estructurar automáticamente las notas médicas, diagnósticos, procedimientos, tratamientos y en general»

Con este método aumentamos la eficiencia en la atención y mejorando la calidad de los datos en la historia clínica digital.

«Esto ayudaría a que los médicos dediquen más tiempo de la consulta a los pacientes y menos frente a la pantalla».


La digitalización, impactó la atención virtual

La pandemia aceleró la implementación de consultas remotas, lo que facilitó el acceso a servicios de salud en zonas apartadas y es por ello que herramientas basadas en IA, como chatbots y asistentes virtuales, han mejorado la gestión de citas médicas.

Según el Ministerio de Salud, a corte de 2021, más del 4,27 % de los prestadores de servicios de salud habilitados en el país ofrecen telemedicina, distribuidos en 370 municipios.

En total, son 3.368 prestadores que cuentan con 122.577 servicios habilitados.

En lo corrido del 2025, «se han realizado 101 millones de atenciones en telemedicina en Colombia, que incluyen teleconsultas, asesorías médicas y atención a pacientes con distintas patologías, aportando al acceso a la salud en regiones remotas».

«Es fundamental implementar medidas de ciberseguridad robustas, cifrado de datos y accesos controlados para proteger la información sensible de los pacientes», afirmó el gerente.

La IA no reemplazará a los médicos, su papel como herramienta de apoyo es innegable.