Para un buen entorno para los negocios en Bogotá, es clave la seguridad

Para un buen entorno para los negocios en Bogotá, es clave la seguridad

En el caso de los empresarios, la victimización cayó al 14%, disminuyendo dos puntos en comparación con 2020, de acuerdo con la encuesta de Clima para los negocios de esta misma entidad.
Créditos foto/video
Cortesía.

La Cámara de Comercio de Bogotá informó ante las dificultades que han tenido que sortear los empresarios en los últimos dos años para poder seguir operando en medio de la pandemia y de los paros, se propuso poner sobre la mesa de los tomadores de decisiones que se van a elegir el próximo 13 de marzo y 29 de mayo, las principales preocupaciones del sector empresarial para los años venideros.

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la CCB, afirmó que “quienes tuvieron la capacidad de mantener y recuperar los empleos, y de generar bienestar y sostener la economía fueron los empresarios, de los cuales el 98% son micro y pequeñas. Por eso, queremos poner en el centro del debate de quienes van a liderar en los próximos años las necesidades de los empresarios que son el eje del desarrollo social y económico”.

Una de esas necesidades está enfocada en el tema de seguridad y que tiene un impacto directo en la consolidación de los negocios y la inversión extranjera.

De acuerdo con la Encuesta de Clima de Negocios 2021, realizada por la CCB, el 87% de los empresarios percibe a Bogotá como insegura, porcentaje que aumentó en 37 puntos porcentuales en comparación con 2020.

Victimización

De acuerdo con la encuesta de seguridad y percepción de la CCB la victimización en 2021 fue la más alta en los últimos seis años, al llegar al 20%, aumentando en cinco puntos porcentuales respecto a 2019. Para el caso de las mujeres, la victimización fue de un 17%, mientras que la de los hombres, un 22%.

Desde 2019 ha aumentado en 16 puntos porcentuales los ciudadanos que manifiestan haber sido testigos de un delito sin ser víctima, pasando de 30% en dicho año a 46% en 2021.

Esta misma encuesta reveló que el atraco es la modalidad de hurto más común, y el celular el elemento más robado. Aunque el arma blanca sigue siendo el objeto con el que se cometen más delitos, llama la atención que el arma de fuego aumenta en la comisión de delitos, pasando del 17% en 2020 a 23% en 2021. Ahora, los ciudadanos señalaron un arma de fuego, pero se desconoce si era de este tipo o de fogueo.

En el caso de los empresarios, la victimización cayó al 14%, disminuyendo dos puntos en comparación con 2020, de acuerdo con la encuesta de Clima para los negocios de esta misma entidad.

Un elemento que llama la atención en este contexto de victimización es que la denuncia ha aumentado, llegando al 49% en 2021, aumentando en 5 puntos en comparación con 2019. Esto significa que 1 de cada 2 personas víctimas de un delito están acudiendo a las autoridades para denunciar. En este sentido, se deben mantener los esfuerzos en incentivar la denuncia para que cada vez más se acerquen los registros oficiales a la “realidad” delincuencial en la ciudad.

Factores que inciden

Los puentes peatonales, el sistema de transporte masivo Transmilenio y el vandalismo y la venta de drogas son factores que inciden en la percepción de seguridad.

De acuerdo con la encuesta de seguridad de la CCB, las calles y los puentes peatonales son el lugar del espacio público que mayor sensación de inseguridad genera a la ciudadanía con 22% y 20% respectivamente, seguido de las ciclorrutas y los potreros con un 12%. Sobre Transmilenio, aunque la percepción de inseguridad disminuyó para 2021, el 71% de los encuestados lo sigue considerando inseguro y muy inseguro, principalmente por los hurtos que allí se cometen.

De hecho, las mujeres son las que perciben aumento de la inseguridad (89%) en comparación con los hombres (87%).

Publicado

Espacio Publicitario

rimax

Contenido promocionado

xilon