Para un buen entorno para los negocios en Bogotá, es clave la seguridad

En el caso de los empresarios, la victimización cayó al 14%, disminuyendo dos puntos en comparación con 2020, de acuerdo con la encuesta de Clima para los negocios de esta misma entidad.

La Cámara de Comercio de Bogotá informó ante las dificultades que han tenido que sortear los empresarios en los últimos dos años para poder seguir operando en medio de la pandemia y de los paros, se propuso poner sobre la mesa de los tomadores de decisiones que se van a elegir el próximo 13 de marzo y 29 de mayo, las principales preocupaciones del sector empresarial para los años venideros.

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la CCB, afirmó que “quienes tuvieron la capacidad de mantener y recuperar los empleos, y de generar bienestar y sostener la economía fueron los empresarios, de los cuales el 98% son micro y pequeñas. Por eso, queremos poner en el centro del debate de quienes van a liderar en los próximos años las necesidades de los empresarios que son el eje del desarrollo social y económico”.

Una de esas necesidades está enfocada en el tema de seguridad y que tiene un impacto directo en la consolidación de los negocios y la inversión extranjera.

De acuerdo con la Encuesta de Clima de Negocios 2021, realizada por la CCB, el 87% de los empresarios percibe a Bogotá como insegura, porcentaje que aumentó en 37 puntos porcentuales en comparación con 2020.

Victimización

De acuerdo con la encuesta de seguridad y percepción de la CCB la victimización en 2021 fue la más alta en los últimos seis años, al llegar al 20%, aumentando en cinco puntos porcentuales respecto a 2019. Para el caso de las mujeres, la victimización fue de un 17%, mientras que la de los hombres, un 22%.

Desde 2019 ha aumentado en 16 puntos porcentuales los ciudadanos que manifiestan haber sido testigos de un delito sin ser víctima, pasando de 30% en dicho año a 46% en 2021.

Esta misma encuesta reveló que el atraco es la modalidad de hurto más común, y el celular el elemento más robado. Aunque el arma blanca sigue siendo el objeto con el que se cometen más delitos, llama la atención que el arma de fuego aumenta en la comisión de delitos, pasando del 17% en 2020 a 23% en 2021. Ahora, los ciudadanos señalaron un arma de fuego, pero se desconoce si era de este tipo o de fogueo.

En el caso de los empresarios, la victimización cayó al 14%, disminuyendo dos puntos en comparación con 2020, de acuerdo con la encuesta de Clima para los negocios de esta misma entidad.

Un elemento que llama la atención en este contexto de victimización es que la denuncia ha aumentado, llegando al 49% en 2021, aumentando en 5 puntos en comparación con 2019. Esto significa que 1 de cada 2 personas víctimas de un delito están acudiendo a las autoridades para denunciar. En este sentido, se deben mantener los esfuerzos en incentivar la denuncia para que cada vez más se acerquen los registros oficiales a la “realidad” delincuencial en la ciudad.

Factores que inciden

Los puentes peatonales, el sistema de transporte masivo Transmilenio y el vandalismo y la venta de drogas son factores que inciden en la percepción de seguridad.

De acuerdo con la encuesta de seguridad de la CCB, las calles y los puentes peatonales son el lugar del espacio público que mayor sensación de inseguridad genera a la ciudadanía con 22% y 20% respectivamente, seguido de las ciclorrutas y los potreros con un 12%. Sobre Transmilenio, aunque la percepción de inseguridad disminuyó para 2021, el 71% de los encuestados lo sigue considerando inseguro y muy inseguro, principalmente por los hurtos que allí se cometen.

De hecho, las mujeres son las que perciben aumento de la inseguridad (89%) en comparación con los hombres (87%).

En el mismo sentido de la percepción, las redes sociales son la principal fuente de información de temas de seguridad en los encuestados (34%), seguido de los noticieros de televisión (32%).

Con la institucionalidad

Con respecto a la relación de la ciudadanía con la institucionalidad, la encuesta de percepción y seguridad demostró que hubo un aumento en el uso de la línea 123. Sin embargo el 43% de los encuestados consideró muy mala y mala la atención brindada al llamar, por lo que es importante tener en la agenda pública el mejoramiento en la atención al ciudadano.

Así mismo, la buena calificación de la atención brindada por la Policía disminuyó para el año 2021, por lo que debe convertirse en prioridad que el servicio de policía aumente los niveles de satisfacción. Sin embargo, esto contrasta con el aumento de interacciones que los ciudadanos tienen con el Policía, en donde el 54% de los encuestados ve a un agente de su cuadrante, todas las semanas.

Frente a esta radiografía, la CCB propone algunas recomendaciones para que sean tenidas en cuenta por los tomadores de decisiones al momento de generar políticas públicas:

  • Atención al ciudadano e institucionalidad:
  • La ciudadanía debe ver la unión y trabajo cooperativo entre la Alcaldía y la Policía Metropolitana.
  • Implementar un plan de mejora en la atención al ciudadano en la línea 123 para incrementar la calificación positiva de atención en la llamada.
  • La formación a la Policía en servicio y las nuevas incorporaciones, debe centrarse en el modelo de atención al ciudadano. Según la valoración de las aptitudes de los policías, la comunicación no verbal y el entendimiento de la necesidad del ciudadano son la principal necesidad de mejora.
  • Enfoque de género: El 17% de las mujeres encuestadas fue víctima de hurto a personas, mientras que para los hombres esta cifra fue del 22% en el 2021. Al respecto se recomienda continuar priorizando el trabajo en seguridad para las mujeres. Las acciones focalizadas en los barrios deben partir de agendas de trabajo coherentes desde los Consejos Locales de Seguridad y Consejos Locales de Mujeres.
  • Trabajo diferencial en el territorio: Recuperar la percepción de seguridad en el barrio debe ser un objetivo de ciudad.  La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia debe ser la entidad líder en la agenda territorial en materia de seguridad y convivencia, y lo estipulado en el Plan Integral de Seguridad, Convivencia y Justicia (PISCJ) debe permear las acciones locales vía Consejos de Locales de Gobierno y Seguridad. El esfuerzo en la participación de los ciudadanos en los Frentes y redes ciudadanas debe compensarse con resultados de control y prevención del delito en el corto plazo.
  • Reducir la victimización en el corto plazo: La reactivación económica y social de la ciudad requiere que se aumenten los esfuerzos de focalización e intervención de puntos calientes del crimen. Esto requiere de los oficios de la Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia como articuladores del control del delito y la presencia de la oferta institucional de todo el distrito volcada al mejoramiento de la calidad de vida.
  • Más y mejor flujo de información para los medios de comunicación: Se debe concertar una forma de abordaje del delito en los medios de comunicación que se oriente al seguimiento estricto de casos y realzar los logros operativos en la ciudad, con miras a contrarrestar el efecto que pueden tener las redes sociales en la formación de opiniones ciudadanas con respecto a la seguridad.        

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