Perro Wilson: guía del canino reveló el “error” por el cual se escapó en la selva

Cristian David Cuaran, guía canino de Wilson, contó cómo el perro rescatista se escapó de su lado en la selva. “Wilson fue un amigo”, dijo.

Este jueves, 23 de noviembre, se inauguró una estatua en honor al perro rescatista Wilson y a los comandos que participaron en la Operación Esperanza – que culminó en la búsqueda y rescate de Lesly, Soleiny, Tien Noriel y Cristin, los cuatro niños indígenas que sobrevivieron por 40 días en la selva entre el Guaviare y Caquetá –.

Entre los invitados estuvo el comando Cristian David Cuaran, más conocido por ser el guía de Wilson, el perro que se perdió en la selva mientras buscaba a los niños. Cuaran reveló detalles inéditos de la operación y contó qué fue lo que pasó con Wilson, su fiel amigo.

El uniformado aseguró que las fuertes tormentas de la selva asustaron a Wilson. “El perro tuvo un comportamiento desconocido, en el cual actuó huyendo de nosotros por las fuertes tormentas que se estaban presentando en ese momento. Él estaba asegurado del collar, pero por los rayos y por los fuertes ruidos, el ejemplar reventó el collar”, dijo en conversación con Caracol Radio.

Los ruidos fuertes, como los truenos y la pólvora, pueden asustar a cualquier perro. Ellos tienen un sentido del oído más desarrollado que el de nosotros. “Estos perros, ante cualquier ruido, se pueden alterar y escapar”.

El uniformado, que llevaba 2 años y medio al lado de Wilson, no paró de buscar a su fiel amigo en la selva. Otras unidades que estaban en la zona vieron al perro, pero ninguna logró capturarlo. Incluso, dejaron comida y utilizaron a dos perritas en celo, pero nada trabajo resultados favorables.

“Fue una situación muy difícil tener que abandonar a un compañero de nosotros, porque eso era. Hicimos todo lo posible por tratar de ubicarlo, tratar de recuperarlo, pero fue imposible seguir”, finalizó por decir a Caracol Radio.

Wilson fue un comando, un compañero y un amigo más para Cristian David Cuaran. De hecho, el soldado ahora tiene a Uber, el hermano de Wilson, a su cargo. El perrito se está entrenando, en Tolemaida, en la misma especialidad que su hermano: búsqueda y rescate. En los próximos meses será entregado a Cuaran y, al igual que Wilson, cumplirán con grandes misiones.