Así, «El nuevo libro de los mártires cristianos» aporta una clara comprensión de los tipos de persecución a los que se enfrentan los cristianos en todo el mundo. «Quiero que la gente entienda que llamamos héroes a estas personas porque lo son, porque murieron por su fe», dijo Moore. «Pero todos los que aparecen en este libro, aunque son héroes, también son cristianos corrientes como el resto de nosotros … Esta es la historia de cristianos corrientes como tú y como yo, cuya fe les cuesta algo».
Había tanto contenido al final del primer borrador que, según Moore, el editor les hizo recortar a él y a Pattengale unas 200 páginas del total inicial de 600; cree que éste es el primero de varios volúmenes. Trágicamente, el nuevo libro de Moore llega en un momento en que la persecución mundial alcanza su punto álgido. La Lista de Vigilancia Mundial 2023 de Puertas Abiertas, que clasifica las 50 naciones donde la persecución es peor, advirtió a principios de este año del «horripilante crecimiento» de la persecución.
Aunque la «situación es muy, muy mala», Moore afirma que hay algunas dinámicas importantes -e incluso alentadoras- que hay que tener en cuenta, ya que los creyentes asediados se mantienen firmes. «La persecución está en su apogeo: en el siglo pasado hubo más mártires que en los 19 siglos anteriores juntos, la mayoría a finales del siglo XX», dijo. «Y, sin embargo, la Iglesia es tan fuerte, y en todo el mundo, en los lugares más difíciles, en los momentos más difíciles, me encuentro con los cristianos más increíbles que, como si salieran de las páginas del Nuevo Testamento para entrar en tu vida».
Moore continuó: «La fuerza de la Iglesia… ha hecho que mi propia fe siga viva y me anima». Describió la «situación deprimente» en África occidental, donde los radicales islámicos y el ISIS están causando estragos, y también señaló la pestilencia continua que inflige el comunismo. «Es algo realmente deprimente observar el auge del comunismo», añadió Moore. «El comunismo sigue siendo el principal perseguidor de cristianos y personas devotamente religiosas de cualquier otra ideología».
Aun así, sigue animado por la perseverancia, así como por algunos de los avances positivos que se están produciendo en otros lugares. En cuanto a «El Nuevo Libro de los Mártires Cristianos», Moore dijo que era imposible elegir sólo una historia incluida en el texto que más resonara con él, señalando que el libro comienza con la historia de Policarpo, «el primer cristiano fuera del Nuevo Testamento que fue martirizado». «Es una historia asombrosa», dijo. «Se trata de un anciano. Le hacen pasar por cosas incomprensibles, y aun así muere profesando su fe». El libro también recoge historias contemporáneas de creyentes que han perdido la vida a causa de su fe. Más información aquí.