El 2020, como 2021, dejan importantes enseñanzas en materia de comercialización de vehículos, “aprendimos a estar más cerca de nuestros clientes a acompañarlos a pesar de las dificultades económicas y de suministros que se presentaron”, afirmó Leopoldo Romero, CEO de ChevyPlan.
Además, se mostró optimista frente a lo que puede suceder en 2022, y sostuvo que se espera una evolución sostenible del mercado automotor en Colombia, pues a pesar de las volatilidades de la economía hay condiciones para evolucionar en el negocio.
Según Romero, uno de los mayores problemas que se registraron en el mercado de automóviles en Colombia durante 2021 fue la baja disponibilidad de unidades para colocar en el mercado, a causa de factores externos por los problemas de la economía mundial que han afectado la cadena de suministros, lo que registró una baja en el número de vehículos disponibles en algunas marcas, esto lesionó la generalidad del mercado de carros en el país.
Este inconveniente fue un reto que se logró superar gracias a una mayor cercanía con sus clientes para solucionar la entrega de los vehículos, lo que mostró transparencia y rapidez en los procesos.
A pesar de las dificultades económicas tanto en el país como en el resto del mundo, el mercado automotor colombiano durante el año que está por terminar llegará a más de 2.900 vehículos matriculados, para 2022 se espera tener un incremento del 10%.
Además, se viene un año de desafíos, retos, oportunidades aun cuando 2021 cierra bien. Hay un entorno de inflación alta y desempleo que llegó a 11,3% al cierre de octubre, según cifras del Dane, por encima de lo esperado, lo que obliga a las empresas a ser más creativas y a estar mucho más cerca de sus clientes.
Romero sostuvo que hay que “seguir posicionando la planeación, la propuesta de ahorro programado para que los consumidores no se endeuden en ese plano inflacionario que se avecina”.
Agregó que el optimismo de ChevyPlan está enmarcado en el consumidor con opciones en un escenario inflacionario, se estima que el costo de vida cerrará este año cerca al 5%, donde planea y proyecta una compra, como opción prudente, acertada y económica. Además, aspiran a crecer en 2022, evolucionando de manera sostenible, no radical, en un escenario tan volátil.
De acuerdo con un recién estudio de Kantar, los indicadores de ahorro en Colombia son muy bajos frente a los de otros países de similar desarrollo económico. Las cifras indican que sólo uno de cada 10 colombianos ahorra. Sin embargo, 12 % de quienes lo hacen no tienen un uso establecido, 11 % utiliza ese dinero para viajes y ocio, 14 % para educación y 23 % para vivienda. Además de los sistemas tradicionales a través de los bancos y entidades financieras hay un tipo de ahorro, el programado que busca facilitar el acceso a bienes que son aspiracionales para las personas.