El petróleo subió el miércoles ante los datos mixtos de inventarios y el optimismo comercial
Los precios del crudo subieron el miércoles, alentados por las esperanzas de un avance en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, después de que un reciente informe que citaba fuentes cercanas al gobierno chino sugiriera que Pekín podría volver a la mesa de negociaciones. El optimismo se vio reforzado por el crecimiento del PIB chino en el primer trimestre, que fue del 5,4%, por encima de su objetivo del 5% anual y de las expectativas de los analistas del 5,1%, lo que podría favorecer la demanda de petróleo.
Mientras tanto, el último Informe Semanal sobre la Situación del Petróleo arrojó señales contradictorias. Los inventarios comerciales de crudo de EE.UU. aumentaron en 0,5 millones de barriles, ligeramente por encima del incremento previsto de 0,4 millones de barriles, aunque muy por debajo del aumento de más de 2,5 millones de la semana anterior. Los inventarios se mantienen un 6% por debajo de la media estacional de cinco años, lo que podría limitar las presiones bajistas.
En particular, las existencias de gasolina y destilados registraron fuertes descensos de 2,0 millones y 1,9 millones de barriles, respectivamente, lo que indica una fuerte demanda de los usuarios finales y ofrece un apoyo fundamental a los precios.
Sin embargo, las importaciones de crudo disminuyeron en 189.000 barriles diarios la semana pasada. De persistir esta tendencia, las naciones exportadoras de petróleo de América, como Canadá, Brasil, México, Venezuela y Colombia, podrían enfrentarse a presiones fiscales y a la debilidad de sus divisas, sobre todo si las importaciones estadounidenses siguen debilitándose.”