6 - FN1

Piden que se conserve la tradición culinaria en galería del barrio Bolívar

De izq. a der. Ana Rosa Mosquera, Gabriela Pérez, Andrea Aguilar, María Villa, Noemí Narváez, Audiber Muñoz, Alexandra Hernández y Darwin Yanten, cocineros de barrio Bolívar.
 

Recientemente, voceros y líderes de las organizaciones de trabajadores de la galería del barrio Bolívar, dieron a conocer sus posturas frente a cómo debería ser la nueva plaza, con el objetivo de que se tenga en cuenta en la planeación del proyecto.

Galería 
Según conoció esta casa editorial, actualmente el proyecto de construcción de la nueva plaza la cual sería cofinanciada con ayuda del DPS solo beneficiaría a una parte de los vendedores; sin embargo, cada uno de los integrantes de la dinámica del comercio popular manifestaron que es necesario que la administración municipal garantice una concertación real sobre el funcionamiento de la plaza para que de esta manera sea un proyecto real.

Líderes de las organizaciones ASOCTB, Red Mesa Larga y Cooperativa Mesa Larga indicaron que actualmente la plaza ha sido criticada por problemas de basuras, infraestructura y demás, por lo cual se creó el proyecto de construcción de un nuevo espacio, sin embargo, manifestaron que dicho abandono obedece a un desconocimiento del municipio frente a las responsabilizadas de la plaza.

El vocero Carlos Granada indicó que “si queremos una plaza de mercado nueva, queremos la renovación y ver esto muy hermoso pero también queremos ser incluidos. Que no es solamente una estructura bonita, sino también una dinámica de comercio cultural. Nosotros con Mesa Larga fuimos declarados como Patrimonio Inmaterial, Mesa larga en este prototipo de proyecto desaparece, ponen unos mesones pero no es Mesa Larga con su esencia y su realidad. Invitamos a la ciudadanía a que nos apoyen a los que madrugamos desde las 2 de la mañana hasta las 4,5 o 6 de la tarde trabajando para sustentar el alimento de cada uno de nosotros”.