Piden a zoológicos que reciban hipopótamos que pertenecían a Pablo Escobar

hipopótamos Colombia

Las autoridades ambientales debieron pedirles a zoológicos locales que recibieran los hipopótamos de Pablo Escobar y la solicitud tuvo eco en directivos del Bioparque Ukumarí, ubicado a las afueras de la ciudad de Pereira, que aceptaron la tenencia de dos de estas especies, consideradas invasoras e introducida en el país por el extinto líder del Cartel de Medellín, Pablo Escobar.

Acogida
“Van a gozar de toda la atención de nuestro grupo de profesionales y de cuidadores expertos en el tema, además en nutrición, en enriquecimiento ambiental, en acondicionamiento que va a permitir que los animales estén bien”, afirmó Sandra Milena Correa, gerente de Ukumarí. Las alarmas por el incremento de las manadas de hipopótamos están encendidas desde hace años, pero solo hasta hace unos meses estos animales oriundos de África entraron a la lista de especies exóticas invasoras, lo que permitió que el gobierno se metiera de lleno en el asunto.
A la fecha, Colombia tiene 133 hipopótamos, regados por zonas aledañas al río Magdalena, el principal afluente del país y se teme que la cifra aumente hasta los 430 individuos en 2030 sino se frena su reproducción, advirtió un estudio oficial.
Bajo esas circunstancias, las autoridades ambientales donde habita esta especie y el Ministerio de Ambiente establecieron como ruta para detener el crecimiento de las manadas esterilizar a las hembras, castrar a los machos y pedirles a los zoológicos que asuman la tenencia de algunos individuos. Para David Echeverri, coordinador del Grupo de Bosques y Biodiversidad de Cornare (Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare), la decisión de los directivos del Bioparque Ukumarí es «un mensaje” de apoyo.