Pinzón quiere tener el poder

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

La renuncia de José Giovany Pinzón Báez, exalcalde de Soatá y excandidato a la Gobernación de Boyacá, al cargo de director de Gestión y Promoción del Sistema General de Regalías en el Departamento Nacional de Planeación (DNP), marca un giro en su carrera política. Esta decisión, tomada este martes, no solo deja en evidencia la ambición de Pinzón por regresar al escenario electoral, sino también la estratégica transición de un cargo administrativo a uno de mayor protagonismo político.

Pinzón, quien fue una figura clave en la gestión de proyectos financiados con regalías, como el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el desarrollo de vías y el impulso al agro, decidió ahora enfocar sus esfuerzos en estructurar una campaña al Congreso, dentro de las filas del petrismo. Aunque su decisión de volver a aspirar a un cargo de elección popular ya estaba en el aire, esta renuncia no hace sino confirmar la intención de ser parte activa de la nueva política que encarna el presidente Gustavo Petro.

Sin embargo, este paso también plantea dudas. Si bien su trabajo en el DNP estuvo vinculado a importantes proyectos para Boyacá, la pregunta es si su renuncia responde a un sincero deseo de seguir contribuyendo al bienestar del departamento, o si simplemente busca capitalizar su imagen para una carrera personalista dentro de la política nacional. Además, la indecisión sobre si postularse a la Cámara de Representantes o al Senado genera incertidumbre sobre el tipo de propuestas que Pinzón tiene para ofrecer a sus electores.

Con este movimiento, Pinzón se lanza de nuevo al ruedo electoral, pero su regreso será observado de cerca, no solo por su vinculación al petrismo, sino por la congruencia y las verdaderas intenciones que guiarán su futura candidatura.