Plan de eliminación de la Leishmaniasis en el Huila

Se adelantan acciones de control como instalación de trampas para detección de la Lutzomyia.

Minsalud realizará seguimiento al plan de eliminación de la Leishmaniasis en el Huila

El plan se viene ejecutando en los municipios de Neiva y Palermo, a través de estrategias de búsqueda comunitaria, educación casa a casa y toma de muestras a caninos.

Con el propósito de revisar los avances en el plan de la eliminación de la Leishmaniasis visceral llegará al departamento del Huila en los próximos días delegación del Ministerio de Salud y Protección Social.

“El departamento del Huila, con el apoyo del Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de Salud se encuentra implementando el plan de intervención en el municipio de Palermo”, informó Camilo Eduardo Rivera, profesional de apoyo del programa Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud Departamental.

Se adelantan acciones de control como instalación de trampas para detección de la Lutzomyia, vector transmisor de la Leishmaniasis, asimismo, toma de muestras a caninos para identificar posibles reservorios de la enfermedad y educación a la comunidad para prevenir los casos.

La Leishmaniasis visceral puede causar la muerte si no se brinda tratamiento oportuno y adecuado, afecta a los órganos internos, generalmente el bazo, el hígado y la médula ósea, y se pueden presentar síntomas como fiebre, inflamación del bazo o el hígado, y pérdida de peso.

“Se han priorizado los municipios de Neiva y Palermo, donde se realiza educación en identificación de las causas de la enfermedad, formas de transmisión y de prevención, donde es necesario el compromiso de todos para lograr un control efectivo” agregó el profesional de ETV.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico de Enfermedades Transmitidas por Vectores de las tres formas de Leishmaniasis (cutánea, mucosa y visceral) la más frecuente y de mayor distribución geográfica en el departamento del Huila es la Leishmaniasis cutánea, de la cual se han reportado 3 casos.