Con una serie de baches y obstáculos para sus vivencias diarias y crecimiento personal se enfrentan a diario quienes hacen parte de la población reconocida como Lgbtiq+, dijeron voceros de la misma en el marco de socialización presentada al Cabildo payanés en aras de lograr una política pública para ellos.
No hay donde verse
De esta forma lo expuso Juan Camilo, uno de los voceros de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, intersexuales y demás, que junto a la secretaría de gobierno, Isabel Cristina Tobar Zambrano, expuso las barreras que siguen teniendo para crecer como personas y el ejercicio de derechos que ya se les reconoce.
“Las personas Lgbtiq+ tienen débil acceso a la justicia. No hay un trato diferencial en las instituciones de salud. Faltan espacios para el autoreconocimiento seguro, que es la clave para poder hablarlo. Esa falta de espacios ha creado problemas mentales para la población Lgbtiq+, se crea el autorrechazo”, expuso Juan Camilo al abordar su realidad en la capital caucana.
El vocero de la comunidad, que hizo presencia en las barras del Cabildo municipal para socializar la política pública que quieren para ellos, dijo que aún está presente la idea de ver a sus integrantes, en términos de oficios, dedicados a la prostitución o a las peluquerías, cuando su potencialidad va mucho más allá. “Tenemos mucho para aportarle a la sociedad”, agregó Juan Camilo.
La política pública que se socializó a los 19 concejales de Popayán, está estructurada en 4 objetivos generales, 12 ejes, 20 estrategias y 59 líneas de acción. Documento al cual se llegó luego de una serie de talleres y de cumplir fases previas y demandadas por la norma, como la fase del diagnóstico, en donde se tuvo contacto con varios grupos focales.