Captura_3

Polémica en lotes de Cartón Colombia

Nuevamente se presentaron enfrentamientos en la zona rural de Cajibío entre trabajadores de la empresa Smurfit Kappa e indígenas del sector. Estos últimos argumentan que la fuerza pública hace presencia sin identificación.

En las afueras del municipio centro caucano de Cajibío, el pasado 7 de septiembre, se presentaron confrontaciones nuevamente entre los indígenas de la comunidad Misak y los que presuntamente serían trabajadores de la empresa multinacional Smurfit Kappa.

La polémica se presenta ya que esta comunidad denuncia que desde Cartón Colombia suministran de uniformes a la fuerza pública para hacerse pasar por trabajadores de la misma. “Smurfit Kappa Cartón De Colombia están uniformando a policías y militares con sus cascos y chalecos, para que vengan a enfrentarse con las comunidades recuperadoras, para que dañen los cultivos de frijol y maíz sembrados”, reza el comunicado.

Cabe mencionar que estos enfrentamientos se vienen realizando desde inicios de agosto del presente año, donde comunidades indígenas intentan asentarse en los lotes de esta multinacional en un ejercicio que ellos denominan ‘recuperación de la madre tierra’.

Así mismo, en el comunicado denuncian que los trabajadores de dicha empresa poseen precarias condiciones laborales.

Esta medida tomada por los misak ha sido rechazada por algunos habitantes del municipio de Cajibío, ya que argumentan que no brindan soluciones para llegar a un acuerdo en conjunto y declaran que más bien buscan el beneficio propio.

Hasta ahora, Cartón Colombia no se ha pronunciado sobre estos hechos, sin embargo, semanas atrás ya habían declarado que no iban abandonar los lotes en esta zona del departamento.