Jair Orlando Fajardo ex director de la Aero civil.
Hay indignación entre los habitantes de la capital caucana debido a la falta de cumplimiento en la construcción de la torre de control del aeropuerto Guillermo León Valencia; obra avaluada por más de $500 mil millones de pesos y que hoy en día se encuentra sin terminar y sin quien responda por su continuación.
En las últimas horas, un conocido medio nacional reveló una nueva información sobre las irregularidades que habría frente a la construcción de la torre de control y remodelación del aeropuerto de Popayán, por parte del ex director de la institución Jair Orlando Fajardo; las cuales después de varios años siguen sin terminar y sin dar razón sobre el millonario presupuesto; lo cual fue el motivo de la salida del funcionario.
Según la investigación realizada por la Contraloría, el contrato para la construcción de la torre de control del aeropuerto payanés habría terminado en marzo del 2022 dejando solo un avance del 21% y sin explicaciones sobre a donde se destinaron los recursos de $564.000 millones de pesos para la ejecución de la obra anunciada con “bombos y platillos” por el alcalde de la ciudad Juan Carlos López. Es de mencionar que al finalizar la ejecución de la construcción, se afectó el contrato de la interventoría, dejando las obras a medias y sin miras de terminar.
La ciudadanía manifestó su indignación frente a dichos trabajos los cuales los presentaron como un cambio para la ciudad; así mismo rechazaron la falta de control político y de veeduría frente al destino final de los recursos de ejecución. Hasta el momento, la Contraloría no ha revelado más datos sobre a donde fueron a parar los millonarios recursos, por lo que queda en incertidumbre si la capital caucana podrá finalizar la construcción, que pese al poco avance, hoy presenta serios deterioros. Por ahora, la capital caucana continúa a la espera de que el gobierno nacional realice las intervenciones necesarias para darle solución a dicho “elefante blanco”.