La Policía Nacional a través de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y CODECHOCÓ, adelantó la operación Castellano XVII en contra de la explotación ilícita de yacimientos mineros en zona rural del municipio de Cértegui (Chocó), conocida como ‘La Variante’.
En el desarrollo del operativo se logró la intervención de una mina a cielo abierto y la inutilización de elementos, que eran utilizadas para la extracción ilícita de minerales. Con este resultado se calcula que la afectación a esta economía criminal sería de $ 1.200.000.000 (mil doscientos millones de pesos).
Se cuenta con un nuevo elemento de control a la minería ilegal, ya que por medio de este acto administrativo se aprueba la destrucción de maquinaria pesada y sus partes que se utilicen en actividades de exploración o explotación de minerales sin las autorizaciones.
En la operación también participaron, Guías Caninos, unidades de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, Inteligencia Policial, Escuadrón Móvil de Carabineros y Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD.
Con información de la Policía Nacional.