Aprueban recursos solicitados por varias dependencias en gobernación

Aprueban recursos solicitados por varias dependencias en gobernación

Créditos foto/video
Internet

En tercer debate fueron convertidas a Ordenanzas las peticiones de varias dependencias de la gobernación a la Asamblea para asegurar partidas presupuestales en 2022.

 

La medida se aplica en los momentos en que vence una vigencia y llega otra y el presupuesto pasa de nuevo a estar bajo la discreción de gasto del gobernante, por lo que se pensó en dejar dichos dineros garantizados para varios planes relacionados con productividad agraria y en cuanto al funcionamiento que se pretende para el caso de la maquinaria amarilla.

 

Villa Rica y Buenos Aires

 

En este orden de ideas, la Duma decidió hacer Ordenanza la iniciativa planteada por la secretaría de agricultura para garantizar $357.765.000 pesos para un proyecto de fortalecimiento de la seguridad alimentaria en los municipios norteños de Villa Rica y Buenos Aires. Proyecto que en 2021 apunta a gastar más de $340 millones de pesos en dicho aspecto.

 

Mientras en el caso de la maquinaria amarilla, la secretaria de infraestructura solicitó al cuerpo político del departamento para que aprobara dineros a futuro. Para 2022 dicha dependencia cuenta con recursos asegurados por $1.443.362.600 pesos. Dineros que serán usados en especial para garantizar el funcionamiento del nuevo kit de activos adquiridos para atender las vías rurales del Cauca.

 

Omiten lectura

 

En el tercer ejercicio para aprobar el paquete de nueve iniciativas planteadas por el gobierno seccional en el segundo periodo de extraordinarias, el diputado de la costa pacífica, José Victor Amú Sinisterra, consideró innecesario dar lectura al articulado de los mismos, en virtud de que en las dos plenarias anteriores dichos proyectos pasaron sin objeción alguna.

 

Esta proposición fue aprobada por la plenaria que de esta forma dio paso a la lectura de los títulos de los proyectos por parte de la secretaria de la Duma, Ana Magaly Ruiz. Y cuyo contenido está relacionado con obras de infraestructura, educación, saneamiento básico y recursos de la salud.

 

Patía y Emcaservicios

 

En este sentido, la Duma indicó que quedaron garantizados más de $500 millones de pesos en 2022 para dar continuidad a una obra que se construye en la verdea El Juncal, del municipio de El Patía, en el sur del Cauca. Obra que en su totalidad demanda dineros por $670.065.527 pesos y cuyo gasto a la fecha va en $167.566.382 pesos conforme a lo informado a la diputación.

 

Así como también se dijo que a Emcaservicios se le legalizó el ingreso a sus cuentas de más de $1.200 millones de pesos con los cuales deberá responder por varios planes de agua potable y saneamiento básico. Dineros que hacen parte de un compromiso del gobierno central para girarle a esta descentralizada un monto total de $15.338.727.392 pesos.

 

Este monto, de más de $15 mil millones de pesos, tal como se explicó a los diputados, va llegando mes tras mes al departamento en lo que técnicamente se conoce como las ‘doceavas partes’. 

 

Educación y salud

 

De igual forma, el ejercicio con el cual cerró la primera parte de sesiones extras convocadas por la gobernación, autorizó la inclusión de $1.766.529.565 pesos en los dineros de la dependencia educativa. Dineros que son remanentes de pagos a docentes por derechos laborales que no se ejecutaron debido a que los docentes no operaron dichos servicios en la pandemia.

 

Publicado

Espacio Publicitario

D : H : M : S

Contenido promocionado

EXT