Congreso saliente reprobó en leyes anticorrupción y reforma electoral

congreso

Más de la mitad de los proyectos pensados para promover la lucha anticorrupción y la transparencia electoral en el país, finalmente se quedaron sin salir adelante, tal como lo presentó en un informe la Misión de Observación electoral, la MOE.

Ni a primer debate

Camilo Mancera, coordinador de justicia electoral del organismo vigilante, dijo que de 166 iniciativas de este tipo que se pensaron al inicio de la pasada legislatura, en julio de 2018, 73 se quedaron en la intención porque ni siquiera pasaron a primer debate, por lo que se nota allí la falta de consenso entre bancadas.

“Esto indica que no se están generando consensos para la aprobación de las normas. El informe de la MOE habla sobre los retos que debió afrontar el Congreso que salió, como la pandemia y el paro nacional. Obstáculos que no obstante entorpecer la labor legislativa, no debieron ser óbice para soslayar las iniciativas anti corrupción y de más transparencia electoral”, dijo Mancera, coordinador de la MOE.

El profesional agregó que “el  Congreso quedó en deuda frente a estos temas. No se avanzó en lo político electoral como se esperaba. Ese será uno de los retos que tendrá el nuevo Congreso, el de reformar la arquitectura electoral, el sistema de partidos y las coaliciones. Además de un proyecto que busque prevenir la violencia contra las mujeres que participan en política.

Te Puede Interesar