Denuncian negligencia por parte de policía urbanística de Popayán

Denuncian negligencia por parte de policía urbanística de Popayán

Créditos foto/video
Internet / proclamadelcauca

La policía urbanística de Popayán, que encabeza la funcionaria Yasmín Hurtado, estaría siendo negligente con la protección de un humedal colindante con el colegio Melvin Jones, según lo denunció el ciudadano Santiago Illera.

La situación se generó a raíz de una construcción que habría adelantado el Club de Leones de Popayán en predios ocupados por un humedal. Cuerpo de agua colindante que por norma debe contar con una protección de por lo menos 30 metros, como lo hizo notar el ciudadano denunciante.

No hay acción

Illera se mostró preocupado debido a que la denuncia que interpuso ante la Inspección de Policía urbanística de Popayán, a cargo de Yasmín Hurtado en 2019, no ha tenido efectos hasta hoy. Efectos consistentes en sanciones para el Club de Leones y en especial, para demoler la mole de concreto y ladrillo que se levantó sobre el humedal.

El humedal es un cuerpo de agua, de los últimos que tiene Popayán, cuya área tal como costa en un documento relacionado por el denunciante, es de aproximadamente1.106 metros cuadrados. Y en donde el propio organismo ambiental reconoce que “presta beneficios ambientales de regulación de las aguas de escorrentía que proviene de la parte alta, concluyendo que debe ser conservado

Según Illera, con la CRC se hizo una visita técnica al lugar pero no ha sucedido ningún efecto. Lamenta que luego de tanto tiempo la violación del humedal siga impune porque la alcaldía, a pesar de tener conocimiento del hecho a través de la policía urbanística, no actúe para proteger esta zona ecológica de la ciudad.   

“La inspectora no ha querido concretar el fallo final. No tiene voluntad para proteger el humedal. Nada bueno para Popayán y el ecosistema. Siendo el único humedal del casco urbano. Así la inspectora no quiere proteger el agua, no quiere hacer cumplir la ley. Por consiguiente, deja mucho que pensar de su ética”, dijo el ciudadano Santiago Illera.

Este caso de violación al humedal colindante del colegio Melvin Jones, en el sector oriental de Popayán, está relacionado de alguna manera con un escándalo denunciado en su momento por el exaspirante a la alcaldía de Popayán, el médico Miller Velasco, que entró en pugna con directivos del Club de Leones cuando denunció irregularidades en torno al proyecto de construir unas aulas para la entidad.

Publicado

Contenido promocionado

xilon