Gobernador de La María respondió acusaciones

Gobernador de La María respondió acusaciones

Créditos foto/video
Suministrada al DIARIO DEL CAUCA

El gobernador del resguardo La María Piendamó, Luis Enrique Yalanda Hurtado, respondió a las acusaciones en su contra referentes a la apropiación de un lote dentro de dicho resguardo y a penas exageradas para algunos comuneros.

 

En diálogo con el DIARIO DEL CAUCA el líder étnico hizo una extensa explicación de la forma  la cual se maneja el territorio en jurisdicción indígena, despejando dudas respecto a un predio sobre el que Enrique Yalanda, exgobernador, lo acusó de apropiarse. Predio de nombre El Guayabo y que actualmente el Resguardo quiere integrar siguiendo su política propia.

 

Se adjudicó

 

Sobre dicho predio, y el cual Edilberto Yalanda dijo a este medio que Luis Enrique Yalanda lo había apropiado prescribiéndolo a su favor, Luis Enrique Yalanda explicó que en realidad es un predio habitado por 36 familias y en donde además se ubica la Casa principal del Cabildo. Y agregó que los roces con Edilberto Yalanda se empezaron a producir desde que se descubrió una negociado con avales para becas.

 

“Desde 2012 se empezaron a hacer cobros a gente que no es del Cabildo y en 2013 se incrementaron esos cobros por certificados que no eran del conocimiento del resto de los cabildantes. Esa situación siguió cunado fue gobernador Edilberto Yalanda Cuchillo que no solo vendió más avales sino que además subió el precio. Estaban en $1.500.000 pesos y los subió hasta $2.500.000 pesos”, explicó el gobernador del Resguardo la María Piendamó.

 

Yalanda Hurtado acotó que la situación  empezó a emerger a partir de 2017 debido a que mucha gente llegó hasta él y el Cabildo a quejarse porque los avales no les estaban sirviendo, debido a que deben contar con la firma del gobernador y estar registrados en el Ministerio del Interior.

 

“Edilberto Yalanda, que ya no era gobernador en 2015, seguía vendiendo avales en 2017 y 2018, como si fuera gobernador”, agregó Yalanda Hurtado, quien refirió que debido a esta tensión ahora mismo un reducido grupo de comuneros ha pretendido formar un cabildo aparte. Un cabildo de 40 personas en un núcleo de 3 mil, que es el censo total de indígenas Misak en La Maria.

Publicado

Contenido promocionado

xilon