La MOE tuvo observadores trans en elecciones colombianas

La MOE tuvo observadores trans en elecciones colombianas

Créditos foto/video
Internet / kienyke

En una muestra de apertura democrática al interior de la organización, la Misión de Observación Electoral desplegó 39 personas definidas como trans en el territorio nacional para ayudar en las tareas de observación electoral cumplidas en la reciente jornada electoral.

Enfoque diferencial

La MOE dijo que la presencia de estas personas fungiendo como veedoras del ejercicio democrático, es una muestra de enfoque diferencial aplicado, siguiendo políticas públicas, normas y procesos que hoy en día tienden a abrir más espacios para las personas que habiendo nacido con un determinado sexo, se identifican con otro y han intervenido incluso su cuerpo para cumplir esa voluntad.

De hecho, para el desarrollo de la reciente jornada electoral, segunda vuelta presidencial, la Registraduría lanzó un protocolo con más de 20 folios en donde se dictaron normas estrictas para proteger el ejercicio electoral de personas identificadas de esta forma. Ciudadanos que en anteriores años fueron objeto de recriminaciones y violaciones a su identidad de género, llegando incluso a coartarles el acceso a urnas al no coincidir los datos de su documento de identidad con lo que ellas querían, incluido en ocasiones, cambio de nombre.

Los departamentos que tuvieron observadores trans fueron Antioquia, Nariño, Caquetá, Huila, Tolima, Meta, Santander, Norte de Santander, Bolívar, Atlántico, Magdalena, La Guajira y Bogotá.

Publicado

Contenido promocionado

xilon