Quedan sesenta días para inscribir en la Registraduría a grupos significativos de ciudadanos

Quedan sesenta días para inscribir en la Registraduría a grupos significativos de ciudadanos

Créditos foto/video
Internet

Menos de sesenta días le quedan a los ciudadanos que deseen postular candidatos propios al Congreso por medio de la figura de los grupos significativos de ciudadanos, tal como lo contempla el calendario electoral trazado por la Registraduría Nacional del Estado civil.

Hasta el 13 de noviembre

De acuerdo con dicha pauta cronológica, la fecha hasta la cual los ciudadanos que no quieran adherirse a una de las plataformas políticas existentes pero quieran tomar parte en las legislativas de 2022, podrán conformar un grupo significativo de ciudadanos conforme lo establece la ley estatutaria 475 de 2011. Y para ello contarán hasta el 13 de noviembre para hacer la inscripción de sus listas.

La norma establece que dicha inscripción cierra dicho día y se abre automáticamente un nuevo periodo legal para la inscripción de candidatos por parte de los partidos legalmente reconocidos ante la autoridad electoral. Plazo que va hasta el 13 de diciembre.

De igual forma, este grupo significativo de ciudadanos, deberá hacerse a una póliza de seriedad, para garantizar su participación en las justas electorales y como medio para asegurar que los grupos ciudadanos estén decididos a participar de manera certera en el ejercicio democrático.

Publicado

Contenido promocionado

xilon