Revelan intereses de políticos caucanos en Unicauca

Foto 2 - Juan matta

Una trama de intereses políticos se ha develado por medio de la red electrónica en donde varias personas señalan que algunos de los aspirantes a ocupar la curul de los egresados en el Consejo Superior de Unicauca, en realidad representan intereses de caciques políticos en la región.

En la principal Alma Mater caucana se llevarán a cabo elecciones en la última semana de este mes para definir al vocero de los egresados en el Consejo Superior. Instancia decisoria al interior del cuerpo académico compuesta por nueve miembros en total, y en donde tiene representación el gobernador del Cauca, los profesores, un directivo, un delegado ministerial, un miembro designado por el presidente de la república, un estudiante, un vocero del gremio productivo y un exrector.

Egresados en entredicho

De acuerdo con fuentes cercanas a esta institución formadora, se estaría buscando asegurar varios de esos perfiles para el momento en que llegue la fecha y se deba elegir al reemplazo de José Luis Diago, el timonel actual de la entidad superior. El interés sería el de contar con alguien muy afín a los líderes políticos que hoy dominan en el Cauca.

De las 9 curules, se buscaría asegurar 5 perfiles, para lograr la mayoría decisoria a favor del candidato que en su momento se presente para optar por el cargo de rector en Unicauca. Entidad que según se ha informado a esta casa editorial, tendría a la vicerrectoría bajo influencias del máximo líder de Cambio Radical en el Cauca, Temístocles Ortega.

El líder, hoy aspirante a renovar curul en el Senado, tendría a su sobrino, Juan Fernando Ortega Olave, jefe de la oficina jurídica de la gobernación, en la disputa por el cupo por egresados. Y su llave de campaña, el exgobernador Óscar Campo, tendría como candidato suyo por egresados a Juan Pablo Matta, también funcionario de la gobernación.

De igual forma, se indicó que Yesica Medina, actual jefe de contratación en la alcaldía de Popayán, sería la candidata del alcalde, Juan Carlos López, para ocupar la curul de los egresados. Algo similar con Esperanza Cerón Villaquirán,  la médica cirujana que resultó ser la exmujer del hoy candidato al Senado, Jhon Jairo Cárdenas Morán, del partido Social de Unidad Nacional.

Te Puede Interesar