En problemas por falta de un catastro actualizado se han visto cientos de empresas y particulares en Popayán al no poder contar con un paz y salvo que les permita hacer el cierre de negocios inmobiliarios, tal como se conoció en el Concejo municipal.
El municipio, que tiene un convenio con el Instituto geográfico Agustín Codazzi para adelantar este trámite, se quedó sin respuesta ante los ciudadanos debido a que la entidad nacional no presentó los resultados conforme a lo esperado. hecho que generó el represamiento de cientos de trámites denunciados en la plenaria del Concejo municipal.
Miles de obstáculos
De acuerdo con el titular de hacienda de Popayán, Jairo Duque, al Igac le ha costado para cumplir con el contrato suscrito con el municipio de Popayán en 2020.Por un lado debido a la cantidad de predios que deben ser objeto de actualización, alrededor de 130 mil.
Y por el otro, por las circunstancias de temor que genera en el público el saber que con una actualización de su predio, podrían llegar tarifas de cobro más altas, por lo que muchos no permiten a los funcionarios acceder a los inmuebles con facilidad. Hecho subrayado por el titular de hacienda payanesa, Jairo Duque.
“No contamos hoy con base catastral por vencimiento de términos y el incumplimiento del Igac. Se les ha presentado mil dificultades para el acceso a la información de los inmuebles. No es fácil porque esta entidad no tiene presencia permanente en la ciudad y tampoco cuenta con el personal suficiente”, refirió Jairo Duque, secretario de hacienda.