Con el estudio en su mano sobre amenazas geológicas y riesgos en el territorio payanés empezó la actual administración municipal, luego de que la Corporación Autónoma Regional CRC lo entregara antes de finalizar el periodo de su anterior director, Yesid Gonzales Duque.
Documento base
El estudio era esperado por el ente territorial porque es crucial para adelantar en la obtención del Plan de Ordenamiento territorial, como lo había señalado la exsecretaria de Planeación Yazmín Hurtado, acotando que una buena parte de los demás insumos necesarios para el POT ya los tiene el municipio en un alto porcentaje.
No obstante lo anterior, voceros como la firma de abogados Sterling Lawyers fue enfática en mencionar que el POT payanés está sumamente retrasado en su aprobación, y que dicho retraso está generando consecuencias muy graves para el sector de la construcción en la capital caucana. Al no haber un POT actualizado las firmas que proyectan grandes obras en vivienda y otro tipo de edificaciones se han visto paralizadas al darse una especie de limbo legal en esta materia.
El POT debe pasar por el Concejo de Popayán para ser estudiado y aprobado, por lo que se espera que con este insumo en poder del municipio dicho documento vea la luz en el primer semestre de la actual vigencia. Además de que se pidió al nuevo ejecutivo municipal Juan Carlos Muñoz acelerar la presentación del mismo ante la corporación política de la capital.