Por aumentos de casos Covid, Implementan medidas de bioseguridad en Popayán

Oscar Óspina, Secretario de Salud Popayán

Popayán ha tenido un alto crecimiento de contagios de Covid, en los últimos dos meses, pues pasó de presentar dos casos diarios a ochenta, de acuerdo con el último reporte del 21 de julio.

Después de que el Ministerio de Salud y Protección Social emitiera la Resolución 1238 del 21 de julio de 2022, en la cual se dictan nuevas medidas para la prevención, promoción y conservación de la salud con ocasión a las infecciones respiratorias, ocasionadas por el Covid-19, la Secretaría de Salud Municipal, en cabeza de su secretario Óscar Ospina Quintero emitió nuevas directrices.

Considerando el auto cuidado como la práctica más segura contra este virus y la forma de mitigar el contagio, los niños, niñas y mujeres embarazadas deben tener prioridad en cuidados y atención médica, así mismo las personas que padezcan de comorbilidades, pues estas siguen siendo la población más vulnerable.

Ospina declara que la vacunación ha sido la herramienta más efectiva para evitar las complicaciones y muertes, que trae consigo la enfermedad del Covid-19, debido a la buena respuesta que tuvo el municipio en la aplicación de las primeras dosis, solo se han registrado dos muertos en los últimos cuatro meses.

Será obligatorio el uso de tapa bocas en personas mayores de dos años en las instituciones de salud, hogares geriátricos, terminales de transporte aéreo y terrestre, así mismo, el transporte público. Las personas hipertensas, diabéticas, obesas, con cáncer, enfermedades renales, trasplantados, con afecciones en su sistema de defensas (inmunosuprimidos), y personas que tengan enfermedades respiratorias transitorias.