Ante la delicada situación de orden público que se presenta en Arauca desde el pasado 2 de enero, Save the Children Colombia y World Vision, con la financiación de StartNetwork, a través del fondo de respuesta rápida StartFund, han iniciado un plan de respuesta humanitaria en emergencia.
Este atenderá los municipios de Arauquita, Saravena, Tame, Fortul y Arauca capital, donde sus habitantes se encuentran atemorizados en medio del fuego cruzado, los asesinatos y el reclutamiento forzado.
La movilidad de las comunidades se ha visto afectada ante la intimidación por parte de actores armados quienes han impuesto un toque de queda ilegal entre las 6 p. m. y las 6 a. m.
Los hechos convocan a la rápida acción humanitaria por parte de Save the Children Colombia y World Vision, complementando la acción de las autoridades locales para proteger a las comunidades. Teniendo como prioridad salvaguardar el interés superior de niños y jóvenes; en donde los esfuerzos permitan garantizar el derecho a la vida, alimentación y protección integral.