A través de su cuenta oficial en la red social X, el presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, le solicitó a la Fiscalía General de la Nación investigar el crimen del líder social y miembro de su partido político, Pedro Juan Acosta Zabaleta, quien fue ultimado brutalmente en el municipio de Majagual, en el sur del departamento de Sucre.
“No amedrantarán al gobierno, los asesinos de Pedro Juan, militante de Colombia Humana, asesinado a machetazos en Majagual, serán descubiertos. Le pido a @FiscaliaCol iniciar la investigación (sic)”, trinó el mandatario.
Sobre el hecho dieron cuenta desde el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), donde detallaron la cruel forma en qué le quitaron la vida a Acosta Zabaleta.c
Desde el partido político del jefe de Estado, rechazaron el terrible crimen del líder social y enviaron sus condolencias a sus allegados.
“El movimiento Político Colombia Humana Majagual, rechaza categóricamente el hecho de violencia en el que perdió la vida nuestro Amigo PEDRO JUAN ACOSTA, quien hiciera parte de nuestro movimiento, aportando ideas y su trabajo incansable para la campaña Petro Presidente 2022. Nos conmueve profundamente esta sensible perdida, nos unimos al dolor de su familia y elevamos a Dios nuestras Oraciones por el descanso de su alma (sic)”, señalaron.
También la congresista del Pacto Histórico Isabel Zuleta condenó el homicidio y recordó que Acosta era un férreo defensor del agua en esa subregión de Sucre.
“Matan para que no hablemos, matan para silenciar, matan porque la libertad de expresión no existe en Colombia sino para unos poderes establecidos (…) A él le escuche sus denuncias e interés por recuperar el agua de la Mojana, me duele, me da rabia que nuevamente la muerte se empecine en contra de quienes buscamos proteger la vida (sic)”, afirmó en X.
Es la segunda petición que hizo el jefe de Estado a la Fiscalía el lunes, luego de que también solicitara que se identifique y capture a un hombre que amedrentó a los integrantes de la campaña del candidato del Pacto Histórico para la alcaldía de Ibagué (Tolima), Marco Hincapié, cuando realizaban actividades proselitistas.
“Le solicito a @FiscaliaCol investigar la conducta de esta persona del video que agredió una campaña electoral de manera violenta. Aquí se expresa un delito electoral (sic)”, afirmó en la red social.
El hecho de intolerancia ocurrió el 17 de septiembre en las inmediaciones de la plaza de mercado del sector de El Jardín, donde el energúmeno se quita la camiseta en un gesto amenazante de atacar a los seguidores del candidato.
“Yo soy ‘paraco’. Guerrilleros hp”, les gritaba con más improperios, como se observa en la primera parte de la grabación. Mientras que en el resto del video, se escuchan los disparos al aire, que según uno de los seguidores de Hincapié, estaba haciendo el agresor.
“Se declaró paramilitar a viva voz. De ese furgón sacó un arma y atentó contra la integridad de mi equipo. No vamos a permitir que los violentos hagan de las suyas”, detalló Hincapié.
Militantes de ese movimiento política que aglomera los partidos de izquierda se solidarizaron con Hincapié y solicitaron acciones por parte de las autoridades ante el violento hecho.