En Colombia, en el marco de la temporada navideña, tanto comerciantes como usuarios, en puntos físicos y digitales, se preparan para aprovechar las ventas y compras de final de año.
Agregó que hay que destacar que noviembre determina el inicio de la temporada de compras de fin de año en Colombia, una época en la que también los prestamistas informales ‘gota a gota’ aparecen con más fuerza para aprovecharse de las necesidades de comerciantes y consumidores.
Según Salazar, “sabemos que estas fechas especiales también lo son para el endeudamiento de los micronegocios y es importante no caer en trampas. Los principales afectados son los dueños de pequeños negocios y emprendedores que necesitan resolver sus necesidades de abastecimiento de forma inmediata y, por falta de un historial crediticio y de oportunidades, suelen recurrir a préstamos informales que les arrebatan un gran porcentaje de sus ganancias”.
Pilas con los gota a gota
En ese orden de ideas, Monet, en alianza con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Bogotá, impulsa la campaña “Ciérrale la llave al ‘gota a gota’”, iniciativa que busca erradicar esta modalidad en la capital. Destacó que, de acuerdo con una reciente investigación del Banco de la República, el 30% de los colombianos adquirió préstamos informales y, según la Fiscalía General de la Nación, más de 8 mil colombianos han sido víctimas del ‘gota a gota’ a través de las redes sociales.
Son préstamos ilegales que aplican tasas de interés exorbitantes, entre el 200% o 300% en el mejor de los casos; y con métodos de cobranza peligrosos.
Sobre cómo identificar los préstamos ilegales, el experto dio algunas recomendaciones para prevenir que los micronegocios caigan en los préstamos ‘gota a gota’ y que puedan identificar a los prestamistas informales.
Por ejemplo, los ‘gota a gota’ promueven su “servicio” a través de anuncios llamativos en paredes o postes; el voz a voz, personajes que suelen parecer empáticos; o cuentas en redes sociales con mensajes de préstamos rápidos e inmediatos, y suelen presentarse en locales comerciales cercanos a la zona donde usted vive o trabaja.
Más cuidados
De igual forma, solicitan únicamente la cédula para prestar el dinero e incluso muchas veces no piden ningún documento, ya que suelen ser vecinos del barrio o vereda; envían mensajes de texto masivos con enlaces que dicen “te prestamos dinero de forma inmediata”.
Puedes leer: En Colombia: tasa de desempleo podría promediar cerca de 9.5% durante este año
Además, transfieren dinero a su número de celular por medio de las billeteras digitales o en efectivo; una vez recibe el dinero, lo llaman y le piden que lo pague con un interés ya aplicado; si le llega una transferencia sospechosa, sin conocer su fuente, reporte de inmediato a la entidad financiera y regrese el dinero; consiguen a sus clientes aprovechándose de su necesidad puntual, pero no explican la situación real o los riesgos de solicitar un préstamo ‘gota a gota’.
Estos prestamistas suelen estar entre círculos de amistades o conocidos, por eso es fácil ser víctima de este modelo de extorsión en el que usted terminará pagando mucho más de lo que pidió prestado.
Consejos para préstamos legales
Por tal motivo, según el experto, tome en cuenta algunas recomendaciones antes de solicitar un préstamo. Por un lado, busque entidades legalmente establecidas, de esta manera se asegura que la entidad está regulada por la ley colombiana.
Además, no asuma que las entidades reguladas como bancos y Fintechs van a cobrar de más, esto es un mito. Esta evaluación puede hacerse mediante las páginas web de cada institución, y así podrá comparar las opciones. Un crédito ilegal, como el ‘gota a gota’, siempre manejará una tasa de interés más alta que la legal y con plazos cortos.
Importante: debe informarse cuál es la tasa de interés por el préstamo que solicita, en qué fecha deberá hacer el pago, qué multas aplican por retrasos en el pago y condiciones de pago.
Igualmente, no caiga en la desesperación del momento, pues los prestamistas ‘gota a gota’ suelen aprovecharse de la necesidad de las personas para ofrecer dinero adelantado; reconsidere si es necesario pedir el préstamo, revise si va a ser rentable, si los intereses que cobran valen la pena y si el gasto para hacer con ese rubro es necesario.