Prevención del cáncer de mama en el municipio de Sucre, sur del Cauca

JENNY ORDOÑEZ,

Jenny Ordoñez, coordinadora del PIC.

Las integrantes del Plan Intervenciones Colectivas, PIC, del municipio de Sucre, lideran acciones para fomentar el autoexamen  de seno en las mujeres y de esa forma prevenir el cáncer de mama. El proceso cuenta con el apoyo de la Alcaldía Local a través de la Secretaría de Salud. 

 Participación

Además, invitan a las féminas para que participen de las jornadas educativas y preventivas, las cuales permitirán identificar células anómalas y poder tratarlas oportunamente para prevenir que desarrollen cáncer. A su vez, la alcaldesa Lheidy Muñoz, habló sobre las actividades que se realizarán durante el ‘mes rosa’; “el cual es dedicado a la sensibilización para la prevención del cáncer de mama”.

Atención

De igual forma las integrantes del PIC, en cabeza de su Coordinadora Jenny Ordoñez, invitaron a las sucreñas a buscar atención especializada en caso de presentar anomalías y realizarse el autoexamen para prevenir esta enfermedad;  “el cáncer de mama no distingue género, ni edad, ni posición económica”, expresó Ordoñez. “Mujeres es responsabilidad de todas cuidarnos contra el cáncer de mama”.

Visitas

La mandataria Muñoz indicó que las funcionarias del PIC; “Nos estarán visitando casa a casa, educándonos de como podemos prevenir el cáncer de mama. Esta enfermedad la podemos prevenir y curar si la detectamos a tiempo, porque un diagnostico temprano te puede salvar la vida”.