La sociedad Cootranscauca ha seguido incumpliendo con la entrega de una obra vial a Popayán, pese a que dentro de un convenio se encuentra dicha concesión, fue una de las conclusiones a las que se llegó en el Concejo de la capital, que citó para enterarse de como avanza este acuerdo.
No hay obra civil
De acuerdo con el citante de la sesión, el concejal Dilfredio Rios, y a donde acudió la titular general de la alcaldía, Elvia Rocío Cuenca Bonilla, Cootranscauca se preocupó desde la firma del convenio, materializado luego en el Acuerdo 032 aprobado por la corporación política, en desarrollar su proyecto constructivo, descuidando en forma total la parte que correspondía ceder al municipio.
Ríos expuso que él fue uno de los que dio su voto positivo al Acuerdo 032 al ver que existía la posibilidad de mejorar los espacios públicos y la movilidad para los payaneses, en bien del interés general. Resultando que con el paso del tiempo y luego de varios años, el privado ya tiene su obra lista y el municipio en cambio nada de lo que esperaba.
El convenio consistía en que Cootranscauca tomaba una calle del municipio para hacer su proyecto, en donde hoy se ubica la sede de urgencias de Sanitas, y a cambio, esa sociedad entregaba otra zona por donde debe pasar una nueva calle, que favorezca la movilidad por este sector, ampliamente concurrido.
Ante la situación, Ríos Herrera mostró su indignación al hacer notar que el tiempo corre y el Acuerdo 032 caduca en menos de un año, por lo que al quedar en dicho estado, las posibilidades del municipio para hacer valer sus derechos podrían quedar perdidas, y a pesar de que existe una escritura pública, la 4212 del 31 de diciembre de 2019, en donde se reconocen.
El corporado, que hace oposición a la administración López Castrillón, dijo que es deber de la misma velar porque el Acuerdo se cumpla y el privado entregue de inmediato la parte que le corresponde al municipio, ya que las dilaciones en esta obligación solo dejan ver que el interés privado está prevaleciendo sobre el interés general, violando así principios constitucionales.