Proabortistas insisten en sus derechos

Proabortistas

Más de 70 activistas se reunieron en Bogotá para compartir y crear estrategias para seguir conquistando derechos. Movimientos feministas en países como Argentina, Colombia y México han despejado el camino para que las mujeres puedan acceder a la interrupción del embarazo; sin embargo, la lucha continúa para sus compañeras de países como El Salvador o República Dominicana, donde el aborto está penalizado con cárcel, o para las de Brasil, donde ya no sienten suficiente que el acceso al aborto sea legal en causales específicas. Los obstáculos para tener un aborto seguro y a tiempo siguen suponiendo un reto para la región.

Proceso
Las lideresas coinciden en que después de dos días de compartir sus experiencias, se van a sus países llenas de nuevas ideas y con mucha fuerza para seguir luchando. Una de las inspiraciones para continuar es el movimiento Causa Justa, que estuvo detrás de la demanda ante la Corte Constitucional por la que el pasado 21 de febrero el tribunal pronunció un fallo histórico, la sentencia C-055, que despenalizó el aborto hasta la semana 24, convirtiendo a Colombia en un ejemplo y referente en la materia, por tener una de las regulaciones más progresistas en la región y el mundo.
A pesar de que en el papel las normas las protegen, en la práctica las mujeres se siguen tropezando con barreras que les impiden ejercer sus derechos. González confia en que el  gobierno les secunde en su idea.