La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos a la exalcaldesa de Cerrito, Valle del Cauca, Luz Dary Roa Prado (2020 – 2023), por el nombramiento presuntamente irregular de Karolina Salazar Vera como gerente de la Empresa Social del Estado Hospital San Rafael de El Cerrito, sin tener en cuenta que se encontraba inhabilitada.
La Provincial de Instrucción de Cali señaló que aunque se trató de una designación temporal, la entonces mandataria habría pasado por alto la existencia de una causal que no le permitía a la médico ejercer como representante legal del centro hospitalario.
El organismo de control aludió que Roa Prado aparentemente omitió la condición laboral de Salazar, que tendría que haber estado apartada del rol que tenía con al menos 12 meses de anterioridad y su obligación de verificar que la persona a la que iba a encargar no estuviera inhabilitada.
En el mismo sentido, el Ministerio Público vinculó al expediente y le formuló cargos a la doctora por haber tomado posesión del cargo el 3 de enero de 2020, a pesar de desempeñarse en ese momento como secretaria de Salud del mismo ente territorial, como miembro de la junta directiva de la ESE.
Agregó el Ente de control que como profesional en el ámbito de la salud y fungir como directiva tenía el deber de conocer y respetar las normas aplicables, por lo que la posible inobservancia de la prohibición normativa reflejaría un incumplimiento de los deberes que le eran exigibles al momento de aceptar el puesto de trabajo.
Finalmente, la Procuraduría sostuvo que con su presunta actuación las disciplinables habrían incurrido en una falta disciplinaria, que de manera provisional calificó como gravísima cometida a título de culpa.