Nuevamente los docentes pertenecientes a Asoinca manifestaron que los colegios que iniciaron clases estarían desacatando una orden de suspensión temporal hasta que existan “garantías”.
En la capital caucana continúa el debate sobre el retorno a las clases presenciales. Desde Asoinca se sostienen la postura que la orden dada por el gobierno fue hecha sin conocer las condiciones reales de algunos de los colegios caucanos.
Desacato
Esta casa editorial conoció que desde el Juzgado Segundo Administrativo del Cauca, se abrió un incidente de desacato en contra de la Ministra de educación, el secretario de educación departamental y los secretarios de educación municipales y alcaldes de Popayán, El Tambo, Totoró, Patía, Cajibío, Santander de Quilichao y Páez.
Desde la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca ASOINCA se indicó que “la orden de presencialidad se ha impartido sin verificar ni aprobar las condiciones reales de las sedes a cargo en las cuales no cumplen con las garantías de bioseguridad”.
Cabe señalar que desde el Juzgado Segundo se indicó que se considera desacato a las acciones de los colegios que ya iniciaron sus clases debido a que la tutela que radico Asoinca indica que debía suspenderse el retorno a las clases y luego habilitó el proceso bajo ciertas condiciones específicas.
Las acciones de los docenes que integran Asoinca desataron voces de rechazo en la comunidad y algunos padres de familia, “uno entiende que el tema de la pandemia es algo complejo pero así como ya están funcionando otros establecimientos, los profesores también deberían trabajar, ellos ya se vacunaron y ahora los niños están es ese proceso”, indicó María Cifuentes, madre payanesa. Finalmente se conoció que los colegios que ya iniciaron actividades tienen la posibilidad de defenderse ante las acciones legales.