Promueven cuidado del humedal La Orquídea de Popayán

n1_31

De izq. a der. Raúl Valencia, Kevin Daza, Laura Mosquera, Daniela Usuga, Juan David Muñoz, Andrés Camilo Garzón, Juan Manuel Fernández, Carol Bolaños, Laura Riascos, Lady Erazo; vigías ambientales.

 

Líderes ambientales de la ciudad de Popayán continúan sumando acciones que permitan fomentar el cuidado de los recursos naturales y la protección de sitios como el humedal La Orquídea, al occidente de la ciudad.

Estrategia 
Según pudo conocer esta casa editorial, en ese sector de la comuna Nueve de la capital caucana, los llamados vigías ambientales del humedal La Orquídea están desarrollando encuentros con los habitantes de la zona y jóvenes estudiantes con el fin estos se vinculen al proceso de protección de dicha zona de conservación ambiental, “nos reunimos nuevamente con los profesores de la Institución Educativa Metropolitano de Occidente, con el fin de unificar acciones que nos permitan avanzar en el establecimiento de una Aula Ambiental Comunitaria y Escolar en el humedal La Orquídea”.
Los jóvenes líderes agregaron que “con esto buscamos que los diferentes actores de la comunidad: niños, niñas, familias, docentes y jóvenes, unifiquen esfuerzos para la construcción colectiva de territorios urbanos donde prime el cuidado de los ecosistemas estratégicos de la ciudad y de todos los seres que los habitamos”.
Dichas acciones se enmarcan dentro de las estrategias de cuidados al humedal, el cual desde hace varios años ha sido objeto de cuidado por parte de los estudiantes de los colegios de la zona, quienes a través de la prestación de sus servició social, han adelantado campañas y jornadas de limpieza, adecuación y señalización del humedal, así como la creación de senderos y actividades lúdicas para proyectar la catedra ambiental en los menores.
Finalmente, los jóvenes ambientalistas indicaron que pese al apoyo que han recibido de los colegios, aún hace falta la intervención de la institucionalidad para que sean contundentes las acciones de protección ambiental.