De izquierda a derecha. Gilberto Correa, Jorge Eliecer Agudelo, Andrés Maíz, protectores de semillas cocineros tradicionales de la capital caucana.
En la capital del departamento del Cauca continúan fortaleciéndose las actividades en pro de la protección de las semillas autóctonas por medio del cultivo de alimentos en las llamadas huertas urbanas.
Protección
Según pudo conocer esta casa editorial, en diferentes sectores de la ciudad de Popayán, la red de huertas urbanas ha desarrollado ejercicios pedagógicos y prácticos frente al cuidado de las semillas autóctonas con las comunidades de barrios populares. En ese sentido, se informó que en sectores como la Loma de la Virgen y el Ecobarrio Sinaí, las comunidades urbanas han podido asistir a una serie de capacitaciones en donde se ha explicado la importancia del cuidado de semillas como el maíz.
Memoria
En ese sentido, el líder social y cocinero tradicional Andrés Maíz explicó que por medio de la preparación de recetas con productos frescos producidos por la comunidad en sus huertos urbanos, se logra la recuperación y el cultivo de semillas y plantas que hoy en día poco se usan, “la memoria es un campo en disputa. La memoria de las semillas es una narrativa que estamos tejiendo desde lo popular para enfrentar las otras narrativas hegemónicas que destruyen nuestra memoria ancestral”.
Industria
Así mismo, el líder social agregó que se debe enseñar a las nuevas generaciones sobre los alimentos sanos, “a partir de ahí construir un relato de memoria que se pueda preparar en el fogón y servir en la mesa, se puede enfrentar la industria de alimentos que actúa como un arma y que en contextos como el nuestro, rompen los hilos de la identidad. Hoy tenemos niños que han crecido sin el vínculo con las semillas. Esa es la apuesta, estamos hace muchos años para tejer unidad e identidad a partir de lo que las semillas nos cuentan”.