Pruebas Pisa 2022: Se rajan los colombianos

El sistema educativo del país no ha sido muy competitivo a nivel internacional después de la pandemia. Esto se refleja en los resultados de las Pruebas Pisa 2022, organizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Así, desde el año 2000 mide el nivel de competencia de los estudiantes bachilleres en las áreas de matemáticas, lectura y ciencias.

Al respecto, el Viceministro de Educación, Óscar Sánchez Jaramillo, habló sobre el nivel de los estudiantes colombianos. “Sin hacer alusión a números precisos, a todo el planeta tierra le fue mal con la pandemia y eso lo sabíamos. hay países que tuvieron afectación un poco más leve y la respuesta es sí, Colombia es uno de ellos”, dijo.

El área en el que más les cuesta a los jóvenes colombianos desempeñar sus competencias es matemáticas. Pues se evidenció un descenso de puntos al pasar de 391 a 383 con respecto a la medición anterior. En segundo lugar, la parte de la comprensión lectora bajó de 412 a 409 puntos. Mientras en el campo de las ciencias pasó de 413 a 411 puntos respectivamente.

Frente a esto, MinEducación explicó que “los resultados a nivel mundial decrecieron como era de esperarse luego de la emergencia sanitaria, pero el promedio del puntaje de Colombia lo hizo en menor proporción”.

Posición internacional Pruebas Pisa 2022

Teniendo en cuenta lo anterior, hay que mencionar que pese a los resultados de Colombia en las Pruebas Pisa 2022, el país continúa por debajo del promedio. En cuanto a cifras, solo el 29 % de los estudiantes alcanzó las competencias básicas (nivel 2), mientras que para la OCDE el promedio es del 69%.

Frente a esta preocupante realidad, el CEO de Sapiens Research, Carlos Roberto Peña, explicó los factores que explican los resultados para Colombia en materia educativa. “El primero es que la tendencia, incluso antes de 2018, es una tendencia negativa en todas las materias, pero especialmente en el sector público”, dijo.

Mientras que, para la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y administrativas en la Pontificia Universidad Javeriana, Luz Karime Abadía, esta desmejora puede deberse a los efectos que tuvo la pandemia en el desempeño de los estudiantes…Además, noha habido en Colombia en los últimos años una política educativa que realmente impacte positivamente la calidad y mejore la innovación en los establecimientos donde estudia 80% de los estudiantes del país”, agregó.

No obstante, en América Latina y el Caribe, los mejores resultados los tiene Chile con 448 puntos en lectura, 444 en ciencias y 412 en matemáticas. Le siguen Uruguay y México. Colombia se ubica por encima de Brasil, Argentina, Panamá y Guatemala.

Puede leer el informe completo de los países monitoreados por la OCDE en temas de educación y competencias básicas:

https://acortar.link/m2hVk2

Finalmente, estos resultados reflejan la falta de compromiso estatal con el desarrollo educativo de sus jóvenes, especialmente en el marco de la emergencia sanitaria. Pues fue en esa época donde miles de estudiantes se vieron perjudicados por temas de conectividad y continuidad de clases.

Así mismo, los resultados también muestran las brechas socioeconómicas y de género que vive el país. Además, en indicadores de bienestar, el 8% de los estudiantes reportó afrontar altos niveles de inseguridad alimentaria y uno de cada diez dijo sentirse inseguro o insegura en su escuela.

Los retos para mejorar la educación nacional

Después de que el país conociera los resultados de las Pruebas Pisa 2022, muchos sectores sociales mostraron su preocupación por el futuro académico de las nuevas generaciones.

Al respecto, el Gobierno Nacional organizó una rueda de prensa para explicar lo sucedido al igual que planteo nuevas estrategias sistemáticas que prometen mejorar los índices en las próximas pruebas PISA 2025.

Durante la transmisión, el presidente Petro argumentó que “Colombia tiene un sistema educativo que ha fracasado” refiriéndose a los resultados del país en las pruebas PISA, específicamente en matemáticas, donde más del 70 % se ubica en el nivel más bajo de la evaluación.

Puede ver la intervención completa de la Presidencia de la República aquí: