¿Puedes quedar sordo por usar demasiado los auriculares?

Lo más normal es que lo hagamos con nuestros auriculares por la comodidad que nos brindan y, si puede ser, con la música bien alta.
Lo más normal es que lo hagamos con nuestros auriculares por la comodidad que nos brindan y, si puede ser, con la música bien alta.

Es una de las grandes preguntas cuando los utilizamos a diario y subimos el volumen lo más alto posible.
A todos nos gusta disfrutar de nuestras canciones favoritas mientras paseamos, salimos a correr o limpiamos la casa. Lo más normal es que lo hagamos con nuestros auriculares por la comodidad que nos brindan y, si puede ser, con la música bien alta. Esa sensación de abstracción frente al resto de cosas que enfrentamos cada día, nos relaja. Incluso, nos hace sentir bien. El problema es que, a pesar de ese chute de energía que conseguimos en cuestión de minutos, estamos deteriorando nuestra salud auditiva poco a poco.
El uso constante provoca un daño similar al que provocaría estar cerca del motor de un avión en funcionamiento.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que 1.100 millones de jóvenes de todo el mundo podrían estar en riesgo de sufrir pérdida de audición debido a prácticas perjudiciales. En concreto, 43 millones de personas de entre 12 y 35 años padecen una pérdida auditiva discapacitante provocada por diferentes causas. La mayoría de ellas, por un uso inadecuado de los aparatos tecnológicos que nos insertamos directamente en el oído. Pero, ¿tan considerable es el golpe que reciben nuestros tímpanos como para provocarnos ese daño?
La respuesta es sí. Un estudio de la Universidad de Leicester (Reino Unido) asegura que usar auriculares de forma inadecuada y constante puede suponer un daño similar al que provocaría estar cerca del motor de un avión en funcionamiento. Los investigadores descubrieron que incrementar el volumen de nuestros cascos hiere la capa que recubre las células nerviosas que se encargan de transmitir las señales de sonido al cerebro, la mielina, lo que puede causar sordera temporal o permanente.

Te Puede Interesar