Qué es y cuáles son las señales de alerta: Hoy Día Mundial de la Hemofilia [VIDEO]

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia en honor a Frank Schnabel, fundador de la Fundación Mundial de la Hemofilia.

Como todos los 17 de abril se celebra el Día Mundial de la Hemofilia y es que esta fecha busca crear conciencia frente a una patología congénita poco frecuente que no permite que la sangre se coagule correctamente

Este día se conmemora desde el año 1989 y es en honor al fundador de Federación Mundial de Hemofilia, Frank Schnabel, quién nació un día como hoy.  En este 2022, la propuesta se centra en impulsar políticas públicas nacionales que integren los trastornos de la coagulación.

El síntoma más  recurrente en la enfermedad es la presencia de sangrado. Este padecimiento crónico y progresivo se caracteriza por presentar hemorragias de forma permanente en el paciente, las cuales se dan de manera repentina.

En 57% han incrementado los casos de Hemofilia en Colombia en los últimos seis año, actualmente en el país se registran 2.863 pacientes con esta enfermedad y Bogotá es la ciudad con mayor prevalencia.

Los hombres representan el 94% de los casos de hemofilia con una mediana de edad de 25 años y según la asociaciones de pacientes, organizaciones científicas y sistemas de salud resaltan la importancia de la atención oportuna y de calidad de esta patología que no solo afecta a quien la padece sino a toda una familia. 

Qué es la hemofilia:

Es un trastorno hereditario de la coagulación caracterizado por una deficiencia de los factores VIII (hemofilia A) o IX (hemofilia B), debido a una mutación en los genes que los regulan y, en el mundo, se ha estimado una prevalencia de 17,1 y 3,8 casos por 100.000 hombres para la hemofilia A y B, respectivamente.

La tipo A es la más frecuente ya que agrupa a cerca del 85% del total de casos de personas con esta enfermedad en el planeta y la presentación clínica es heterogénea y depende de su severidad, que puede ir desde formas leves a fuertes dependiendo del tipo de mutación, por lo que la individualización en cada uno de los casos es uno de los grandes retos a los que se enfrente el sector actualmente.

Señales de alarma:

Es importante identificar algunos síntomas y de la mano de profesionales acceder a un tratamiento oportuno son el sangrado e hinchazón en las articulaciones, sangrados de heridas muy prolongados, sangrados sin aparente causa, sangrados en la orina o en la deposición, entre otros.

Ecoopsos EPS está brindando mecanismo de alianza, capacitación y aseguramiento con las diferentes IPS para la identificación oportuna de síntomas, diagnóstico temprano e inicio de tratamiento oportuno para así poder mitigar riesgos y complicaciones, disminuyendo barreras de acceso y garantizando atención e integridad en la prestación de los servicios de los usuarios.

«Invitamos a todos nuestros usurarios a acercarse a nuestras oficinas o hacer uso de nuestras canales de atención, una vez identifiquen alguna señal de riesgo, y de esta manera poder diagnosticar o descartar la presencia de esta enfermedad y así reducir al máximo la posibilidad de sufrir complicaciones», señala Uriel Castro, médico auditor de Ecoopsos EPS.

 

–         Hemorragias en las articulaciones causando dolor, rigidez e hinchazón en las rodillas, codos y tobillos

–         Sangre en la orina y heces

–         Hemorragias después de haber sido inyectado

–         Hemorragias en la piel, las cuales se visualizan como moretones

–         Hemorragias en la boca y encías

–         En los bebés causa hemorragia posterior a la circuncisión y también después de un parto complicado.