Qué hacer si eres parte de un accidente de tránsito

No dejes nada al azar ante un accidente de tránsito. Protege tu bolsillo y tu salud. ¡Todo lo que necesitas saber está aquí!
Qué hacer si eres parte de un accidente de tránsito

La alta accidentalidad vial es uno de los temas más críticos en la capital. Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en el 2023 se registraron 1.899 siniestros de tránsito. Sin embargo, los ciudadanos aún desconocen qué hacer si están involucrados en un accidente de tránsito.

De acuerdo con la ANSV, existen mecanismos dirigidos a investigar lo sucedido, determinar la responsabilidad penal y civil, sancionar a los responsables e incluso obtener el pago por los daños y perjuicios causados. No obstante, ante esta aclaración, los actores viales desconocen qué medidas deben abordar cuando son víctimas o se ven involucrados en un accidente.

Cifras año en curso, información de víctimas (fatales y no fatales) en accidentes de tránsito (Crédito de la estadística Ansv)

Para empezar, El Ministerio de Justicia resalta la necesidad de que todos los vehículos cuenten con un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito. Según el organismo la industria aseguradora cubre una amplia gama de eventos, facilitando la gestión y solución de situaciones como incendios, temblores, avalanchas, inundaciones, accidentes de tránsito, riesgos de salud y vida, y accidentes laborales.

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Así mismo, el Ministerio resaltó que el responsable del accidente de tránsito asumirá todos los costos y gastos asociados. Adicionalmente, si no tiene un seguro, las autoridades le impondrán una multa según la ley y procederán a la inmovilización de su vehículo. Ahora bien, después de enfatizar la importancia del seguro obligatorio en este tipo de situaciones en la vía, es fundamental considerar lo siguiente.

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¿Qué hacer en un accidente de tránsito?

Es importante tener en cuenta que, dependiendo de la magnitud del accidente, las partes involucradas pueden llegar a acuerdos para reparar los daños y perjuicios. Sin embargo, si la gravedad del siniestro requiere intervención, investigación o proceso penal, se deben seguir los procedimientos correspondientes. Otro punto crucial es evitar a toda costa entrar en peleas o disputas.

¿Quién es una autoridad competente?

  • Línea 123 (En cargadas notificar emergencia)
  • Policía cuando hay heridos o como parte del acompañamiento, ya que desde el año 2022, Ley 2161 del 2021, confirmó que la Policía ya no atenderá choques simples en los cuales solo existan daños materiales y no se produzcan lesiones personales.
  • Aseguradoras: sin que sea necesaria la suscripción de algún documento por parte de la Policía.

Policía de Tránsito ya no atenderá los choques simples: ¿Qué deberán hacer los conductores?

¿Adonde debo acudir si estoy involucrado en un accidente de tránsito?

La Secretaría de Movilidad de Bogotá, en una guía para estos casos, recomienda que, si tras el accidente solo hay daños materiales pero no heridos o lesiones, las partes intenten conciliar en el sitio de los hechos y dejen constancia por escrito del acuerdo al que lleguen.

Sin embargo, Si no se llega a ningún acuerdo para la reparación de daños y perjuicios dentro del proceso, usted deberá esperar el fallo condenatorio. Posteriormente, junto con la Fiscalía o el Ministerio Público, podrá solicitar ante el mismo juez, dentro de los 30 días siguientes, la reparación debida.

Tenga en cuenta asistir aquí:

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¿Galán considera extender el pico y placa hasta el día Sábado?

El pico y placa, es una medida que ayuda a descongestionar las vías de la capital. Sin embargo, el alcalde de Bogotá ha destacado en varias ocasiones la necesidad de revisar las restricciones, especialmente debido a la extensa cantidad de obras de infraestructura en curso en el distrito.

Los cambios que explora el mandatario se centran en mejorar la dinámica de las restricciones y a su vez hacerlas mas efectivas. Por lo cual, el estudio que se estaba llevando a cabo buscaba encontrar una fórmula específica para sectorizar esta medida, de manera que se pueda regular el flujo del tráfico de manera más precisa y eficiente.

Sin embargo, el mandatario comunicó esta mañana que estos estudios han dejado en claro un punto crucial en cuanto a la movilidad de la capital. Debido a las obras en curso, se ha reducido la disponibilidad de kilómetros de vías en la ciudad. Esto, a su vez, impulsa a que la alcaldía considere nuevas medidas que faciliten un mejor flujo en las calles de Bogotá.

¿Qué dijo el alcalde del pico y placa?

La conclusión de este estudio permitió aclarar varias propuestas que la administración del mandatario estaba considerando. Por ejemplo, en cuanto a la reducción de los horarios de las restricciones, es un punto que queda excluido de la conversación, como mencionó el mandatario «Tenemos que pensar cómo mejorar la movilidad» y reducir estos tiempo solo agravaría la situación.

También mencionó que solicitó un análisis adicional, ya que se está considerando fuertemente la posibilidad de ampliar esta medida hasta el día sábado. Así mismo , el alcalde Galán agregó que esta extensión tiene como objetivo permitir que todos los vehículos puedan circular, al tiempo que contribuyen al mejoramiento del flujo en las vías de la ciudad.

Por lo tanto, brevemente comentó que en caso de ser viable, el pico y placa que funcionaría el día sábado operaría de manera similar a la restricción en su versión regional. Respecto a esta proyección, compartió que la jornada se desarrollaría de manera escalonada, alternando placas y estableciendo horarios de circulación.

No obstante, afirmó contundentemente que hasta el día de hoy no se ha establecido ninguna orden ni horario para dar inicio a la iniciativa. Sin embargo, considera que posiblemente los horarios se establecerían de 12 a 4 de la tarde y de 4 a 8 de la noche. Esto se debe a que los sábados, el tema de movilidad en la capital tiende a ser complejo y, en algunas ocasiones, perjudicial para el transporte de los habitantes del distrito.

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