¿Quiere saber qué hace especiales a los single malt? Aquí le contamos

Son elaborados en una sola destilería, no se combinan, ni mezclan con otros whiskies de otras destilerías y son destilados mínimo dos veces al año en alambiques de cobre.

Para el pueblo escocés, los single malt son tradicionalmente motivo de orgullo ya que la complejidad en su elaboración artesanal alcanza un grado mágico, no por nada dentro de sus fronteras a esta bebida se le conoce  como espirituosa.

Es que en cada gota de este whisky, su riqueza cultural se ven reflejadas en un color, aroma y sabor únicos, los cuales provienen de seis regiones de Escocia; Highland, Island, Islay, Lowland, Campbeltown y especialmente Speyside.

Pero, ¿qué hace tan especiales a los single malt? En un inicio, la complejidad en su elaboración, sofisticación, elegancia y exclusividad, además de la combinación magistral de arte y ciencia en su destilación y añejamiento, lo que convierte cada sorbo en una experiencia única al momento de beber whisky.

Adicionalmente, a diferencia de otros whiskies que se logran al destilar malta fermentada de cereales, cebada y maíz, los single malt solo utilizan cebada malteada; además, son elaborados en una sola destilería, no se combinan, ni mezclan con otros whiskies de otras destilerías y son destilados mínimo dos veces al año en alambiques de cobre y añejados exclusivamente, para ser envejecidos en barricas de roble.

Es un whisky mucho más artesanal, que se produce en lotes más pequeños. Estos atributos definen a los single malt, que a lo largo de su vida se ha convertido en una de las bebidas más especiales en el universo de los destilados.

Un ejemplo es el de The Macallan que se convirtió en la referencia de los whiskies de malta, debido a una filosofía basada en criterios de calidad. 

En este caso, 24 alambiques con una capacidad inicial de 3,900 litros se encuentran entre los más pequeños en Speyside. Su tamaño y forma proporcionan al licor el máximo contacto con el cobre, lo que ayuda a concentrar el espíritu de “nueva creación” y aporta los sabores intensos, afrutados y con cuerpo que caracterizan a este single malt, entre otras característicad.