Rangos para cobro de predial payanés en 2023 se desconocen

Los rangos con los cuales se espera trabajar la nueva base catastral de Popayán son desconocidos hasta la fecha, dijo el concejal Daniel Leonardo Muñoz, a quien le preocupa que para 2023 se repita el problema de facturas de cobro elevadas para las que luego hay que aplicar descuentos en idéntica proporción. FOTO / internet

Los rangos de cobro predial en Popayán que se van a aplicar en 2023 aún se desconocen, dijo el concejal conservador Daniel Leonardo Muñoz García, quien pidió celeridad con la nueva propuesta a la que se comprometió el municipio.

Se podría repetir

El concejal expresó en la plenaria su preocupación porque el problema del predial aún está latente, dado que los errores cometidos por el IGAC a finales de 2020 acabaron generando una base impositiva alta, situación que generó protesta ciudadana que obligaron a la administración López a buscar mecanismos compensatorios.

En ese orden de ideas, el Concejo espera conocer que plan tiene la administración para corregir la situación y evitar que las nuevas facturas de cobro predial para 2023, vayan a salir con los mismos valores de 2022. Hecho que obligaría repetir un proceso similar al tener que sacar descuentos con altos porcentajes para los contribuyentes.

Al respecto se desconoce que ajustes haya realizado el IGAC a la base catastral, cuantos predios nuevos ingresaron a  dicha base y si han corregido la metodología para la recolección de los datos, uno de los aspectos que más criticaron líderes comunales de Popayán, ya que no hubo encuestas claras por parte del IGAC.

El IGAC hizo convenio con Popayán para establecer el nuevo catastro de la ciudad, aplicando para ello los criterios del llamado catastro multipropósito. herramienta pensada por el gobierno central como facilitadora de otros procesos y planes para el desarrollo de las ciudades en Colombia.