De izq. a der. Oscar Ospina, secretario de Salud; Juan Carlos Rosero, Fernanda Restrepo, Viviana Sarzosa y María Camila Rosero, integrantes de la Fundación Creo en Mí.
En la ciudad de Popayán cada vez son más las personas que se vinculan a la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Salud Municipal, para generar conciencia sobre las consecuencias que tiene el uso de pólvora, como es el caso de la Fundación Creo en Mí.
Estrategias
Según lo dieron a conocer los miembros de la fundación, en trabajo conjunto con la Secretaría de Salud, en cabeza del titular Oscar Ospina, se viene implementando procesos estratégicos para salvar y cuidar la vida de los payaneses, “en lo que va corrido de las fiestas navideñas, en Popayán llevamos tres lesionados por pólvora, hacemos un llamado a la responsabilidad para que estas celebraciones no dejen cicatrices qué lamentar”.
Frente a esto, puntualizaron que la Secretaría de Salud en conjunto con la Fundación Creo En Mí, viene aunando esfuerzos e implementando actividades de promoción y prevención que evidencian el daño causado por el uso de la pólvora.
Actividades
Esta casa editorial pudo conocer que la campaña se viene realizando en diferentes sectores de la ciudad, mediante actividades lúdicas, teatrales, difusión visual a través de mimos y flashmobs, que sensibilicen a la población frente al riesgo generado por el uso y manipulación de pirotecnia.
Afectados
Es importante resaltar que han sido los niños los principales afectado con el manejo de pólvora, teniendo en cuenta que el primer hecho reportado en la capital caucana y en el departamento involucró a un menor de 10 años de edad, quien sufrió las lesiones el pasado 4 de diciembre, tras manipular un fuego pirotécnico denominado ‘granada’.
Finalmente, los integrantes de la Fundación Creo en Mí indicaron que continuarán realizando las jornadas de prevención del uso de la pólvora para bajar los índices de lesionados en la ciudad.