Realizan talleres andinos y latinoamericanos

Nota 1 Ciudad

En la capital caucana, Pachakuti crea espacios de liberación a través de la danza andina, con el fin de rescatar la cultura y brindarle a comunidad alternativas para el aprovechamiento del tiempo libre.

El grupo cultural Pachakuti de la ciudad de Popayán se dedica a la danza hace aproximadamente un año, con el fin de reunir a la comunidad en sano esparcimiento y salir de la monotonía, pues realizan talleres abiertos al público en el parque Francisco José de Caldas, ubicado en el sector histórico.

La danza andina pertenece a la cultura ancestral del sur occidente colombiano, por eso Pachakuti respeta el patrimonio y la ancestralidad de las comunidades aledañas a las montañas de los Andes, evocando alegría y emoción de todas las personas que participan en las jornadas.

Eduardo Fernández, Laura Urrestre, Ixany Hernández y Eider Yangana tuvieron la iniciativa de brindarle un espacio cultural a la comunidad payanesa. “Este proyecto es auto sostenible, no tenemos apoyo de ninguna entidad, es la colaboración que las personas partícipes deseen dar”.

El recibimiento de Pachakuti por parte de la comunidad, lo describen como algo maravilloso, pues los participantes de los talleres de danza esperan que lleguen cada día, sin embargo, no todo ha sido ‘color de rosa’, también han tenido inconvenientes con Espacio Público por ocupar una parte del parque Francisco José de Caldas y en la lucha lograron quedarse para darle alegría a la gente.

Finalmente el grupo cultural Pachakuti invita a los payaneses y visitantes a que se vinculen a cualquier tipo de arte que preserve la cultura, también destacan que el espacio está abierto para todos y todas que tengan la disponibilidad, lleguen a danzar.