Realizaron debate relacionado con la conectividad para los niños, en el Concejo de Bogotá

Realizaron debate relacionado con la conectividad para los niños, en el Concejo de Bogotá

Créditos foto/video
Cortesía.

El Concejo de Bogotá informó que la Comisión Segunda Permanente de Gobierno realizó un debate de control político a la Proposición priorizada No. 461 de 2021, relacionada con el tema de computadores, tabletas y conectividad para los niños y jóvenes del Distrito, el cual fue citado en su momento por los concejales Juan Javier Baena Merlano, Carlos Fernando Galán Pachón y Marisol Gómez Giraldo de la bancada del Partido Nuevo Liberalismo.

En este debate que se llevó a cabo en sesión semi presencial, la Administración Distrital contó con la participación de Edna Cristina Bonilla Sebá, secretaria Distrital de Educación y los respectivos organismos de control.

Inició con la intervención del concejal citante, Juan Javier Baena, quien en su presentación dejó planteados una serie de interrogantes, entre ellos: ¿Se ha realizado seguimiento y control a la entrega de estos dispositivos por parte del IED a los niños y jóvenes beneficiados con este programa?, ¿Cuál es la estrategia de la Administración Distrital para digitalizar correctamente la educación? y solicitó respuesta por parte de la Secretaría de Educación. 

La concejala Marisol Gómez,  del Partido Nuevo Liberalismo, destacó la labor de la Secretaría Distrital de Educación en lo relacionado con la focalización, puntualmente en la ruralidad y en los jóvenes económicamente más vulnerables, pero por el contrario señaló que “el seguimiento técnico de los dispositivos entregados fue “nulo” y cuando hubo daños de baterías o cargadores, no hubo mecanismos establecidos para solucionarlos”, e indicó que se presentan aciertos y desafíos para el futuro de este programa, entre ellos, priorizar la entrega de dispositivos y la capacitación tecnológica a estudiantes y docentes.

El concejal Fabian Puentes expresó que, como ponente del Proyecto de Acuerdo de Armonización Presupuestal, también apoyó esta iniciativa de la Administración Distrital para adicionar estos recursos al programa.  Seguidamente la cabildante Diana Diago preguntó a la Secretaria Distrital de Educación, Edna Cristina Bonilla, si hay algún programa para capacitar a los jóvenes sobre el consumo eficiente de los datos móviles, ya que ellos pueden desviar su atención de los temas curriculares a lo que les gusta: las redes sociales.

La concejala Heidy Sánchez, en su participación en el debate preguntó: ¿Qué acciones hay puntualmente para fortalecer la fibra óptica y el acceso de los colegios distritales en su totalidad? Posteriormente, su colega Álvaro Argote, afirmó “Hay que apoyarse con o sin pandemia con todos los instrumentos tecnológicos que nos ayudan a la conectividad, pero veo que no es la alternativa para la presencialidad en la escuela”, entre otros concejales.

Al cierre de la última sesión de la Comisión de Gobierno, el concejal Julián Rodríguez Sastoque, como Presidente, agradeció la colaboración de todos los integrantes de la misma durante este año.

Publicado

Contenido promocionado

xilon