Articular varias acciones tendientes a estimular la producción alimentaria en el Valle de Pubenza solicitó la primera vicepresidente del Concejo de Popayán, Rosalba Joaquí Joaquí, del partido Social de Unidad Nacional.
Compras, maquinaria
La exsecretaria de la desaparecida Umata en Popayán, dijo que en repetidas ocasiones ha solicitado al alcalde de la capital caucana, Juan Carlos López, e incluso al gobernador Larrahondo, atender a las llamadas compras públicas de alimentos, a los pequeños y micro productores de comida en la meseta de Popayán, sin que hasta ahora obtenga respuesta.
Joaquí Joaquí considera que este mecanismo sería un estímulo para producir más alimentos y así combatir los elevados precios que hoy se observan incluso en las plazas de mercado a donde llegan las clases populares de la ciudad. Por lo que consideró urgente aplicar este mecanismo y otros como el llamado banco de maquinaria.
Sobre este componente de la administración payanesa preguntó la corporada, ya que considera, puede ser de utilidad para elevar la producción de comida, logrando de esta manera amortiguar la presión sobre precios que incluso ella misma ha comprobado al visitar las galerías de la ciudad.