Reducir la huella de carbono, un reto para la industria

Crear un futuro mejor para todos implica ser un actor fundamental en la atención de la crisis climática actual.

Pone sobre la agenda pública un reto para los sectores público, privado y la sociedad civil en Colombia la conmemoración del Día Mundial de la Reducción de Emisiones de CO2, establecida por la Organización de Naciones Unidas para concientizar sobre la importancia de luchar contra el calentamiento global y de aportar la disminución de gases de efecto invernadero.

Estos sectores deberán trabajar de manera articulada para hacerle frente a estos fenómenos ambientales.

Los expertos en el tema plantean algunos retos para las empresas que buscan enfocarse en la disminución de su huella de carbono: 

  • Impulsar energías limpias, generadas a partir de fuentes renovables.
  • Transformaciones que permitan reducir la huella de carbono de las actividades agropecuarias.
  • Implementar alternativas de movilidad eléctrica. 
  • Incentivar la siembra de árboles. 
  • Implementar acuerdos voluntarios en donde el compromiso sea medible en el tiempo.

Luego de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – COP26, el Gobierno Nacional realizó un llamado a tener mayores ambiciones en materia de reducción de emisiones, lo que desembocó en la sanción de la Ley De Acción Climática. Dicha Ley contempla, entre otras cosas, metas a corto, mediano y largo plazo como lograr la neutralidad de carbono al año 2050, reducir las emisiones de carbono negro en un 40 % y llegar a cero deforestación al 2030.

El sector privado, sin duda, juega un papel importante en la consecución de un país carbono neutral. Por ejemplo, empresas como Bavaria se han trazado metas en este sentido, como la reciente apuesta de alcanzar cero emisiones netas de carbono en su cadena de valor para 2040.  Para el cumplimiento de esta apuesta, la compañía viene adelantando acciones en cuatro líneas estratégicas: acción climática, economía circular, agricultura inteligente y conservación del recurso hídrico. 

En el frente de Acción Climática, hay el compromiso con la adopción de energías renovables en el 100% de sus operaciones para 2025. Para lograrlo, adelanta un proyecto con el que busca implementar paneles solares y energías renovables de fuentes no convencionales en todas sus plantas.

Su modelo incluye la incorporación de paneles solares para proveer cerca del 15% de la energía eléctrica de la operación y la compra de energía eléctrica de fuentes renovables no convencionales para cubrir el 85% restante.

 Asimismo, para esa misma fecha, se propuso reducir el 25% de las emisiones de carbono generadas a lo largo de su cadena de valor, trabajando en distintos ejes como la optimización de su flota de transporte, a la cual ha incorporado camiones eléctricos y a gas, así como las mejores tecnologías con motores EuroV, entre otras medidas.

Samira Fadul, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la compañía, declaró que “estamos convencidos que crear un futuro mejor para todos implica ser un actor fundamental en la atención de la crisis climática actual, la recuperación económica y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades de nuestro país. Como compañía somos conscientes de que hacemos parte de un ecosistema y que nuestro negocio no puede existir sin un ambiente conservado, comunidades prósperas y una cadena de suministro sostenible”.

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