La primera jornada de pre-consulta con estos grupos étnicos se llevó a cabo en Bogotá por parte de la Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras y la segunda jornada, con el pueblo Gitano o Rrom.
Durante la instalación formal de la Tercera Sesión del Espacio Nacional de Consulta Previa para las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, el Viceministro de Salud, Jaime Hernán Urrego, presentó a los 210 delegados y delegadas que asistieron a la sesión, los aspectos más importantes del Proyecto de Ley de Reforma al Sistema de Salud.
Este proyecto liderado por el Ministerio de Salud, está encausado en cumplir los objetivos sobre el proyecto de ley de Reforma al Sistema de Salud, que se discute en segundo debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes.
Las expectativas
El propósito de dichas consultas, que cuentan con el apoyo del Ministerio del Interior, es permitir que las comunidades se pronuncien y propongan acerca del sistema de salud que necesitan para sus territorios, es decir, lograr los mecanismos para desarrollar una atención en salud de manera incluyente y con enfoque diferencial étnico.
Una participante del encuentro; Milena Camacho Blandón, quien es delegada por el departamento de Casanare, aseguró que, a través de estas jornadas de consulta y conocimiento del proyecto de ley, “se pretende que las comunidades se manifiesten sobre las soluciones a los problemas que padecen con la atención en salud en la actualidad”.
Además, Milenas sostiene que «lo ideal sería que el proyecto de ley que Reforma el Sistema de Salud tenga en cuenta las tradiciones ancestrales de cada comunidad». Al final de la jornada del Espacio Nacional de la Consulta Previa para las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras se delegó a la Comisión Tercera de este espacio la construcción de la ruta metodológica para adelantar en todo el territorio colombiano la Consulta Previa sobre el proyecto de Reforma al Sistema de Salud.

El pueblo Gitano también se pronunció
En Bogotá, 23 delegados y delegadas de la Mesa Nacional de Diálogo del Pueblo Gitano (Rrom) se reunieron para dar los primeros pasos en la concertación de la Ruta de Consulta Previa del proyecto de Ley de Reforma al Sistema de Salud.
De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, se avanzó en las fases de preconsulta y consulta definiendo los aspectos presupuestales, metodológicos y operativos para la realización de este proceso.
Del mismo modo, la participante Nayibe Martínez Estrada, quien es representante suplente de la Kumpania del municipio de Sampués, departamento de Sucre, afirmó que «los pueblos gitanos tenemos la esperanza y somos optimistas de obtener una respuesta positiva de parte del Congreso de la República para que apruebe este proyecto de reforma al sistema, que sí nos garantizará un verdadero derecho a la salud y a la vida, en pro de nuestra supervivencia«.
Uno de los acuerdos a los que llegaron los delegados de ambas partes fue dar inicio a la construcción de la ruta metodológica para adelantar en las Kumpañy y en dos de sus organizaciones, el proceso de Consulta Previa Libre e Informada sobre la Reforma.