Alexander Sánchez, director.
Desde la Facultad de Ciencias Agrarias y el Grupo de Investigaciones para el Desarrollo Rural ‘Tull’, a través de su semillero de investigación lideran la propuesta de seguridad alimentaria, la cual promueve las huertas caseras, capacidades de producción agrícola y la identidad comunitaria.
Apoyo
Dichas acciones cuentan con el respaldo de los integrantes de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cauca, en cabeza de Alexander Sánchez, quienes al notar la situación que se presentó durante el inicio de la pandemia por Covid-19, buscaron la manera de coadyuvar para dar impulso y apoyo a esta iniciativa comunitaria.
Iniciativas
Según el profesor Juan Pablo Paz, Coordinador del Grupo de Investigaciones, “expusimos como Grupo de Investigaciones, la situación de diferentes espacios barriales y las iniciativas que se han forjado en el tema de las huertas urbanas agroecológicas y el acompañamiento a estos procesos desde tiempo atrás y que podrían servir como experiencias piloto para gestar y fortalecer la agricultura urbana”.
Expectativa
Según los investigadores el proyecto busca tres resultados, primero; familias con infraestructura para desarrollar huertas ciudadanas; Familias con capacidades de producción agrícola fortalecida y Viabilidad e identidad comunitaria. Dentro del desarrollo del proyecto se han realizado 13 talleres en las estrategias de prácticas agroecológicas, economía solidaria, cocina tradicional y fortalecimiento de los planes de emergencia con talleres de gestión del riesgo y entrega de elemento de protección contra el COVID -19.