Renuncia el embajador de Colombia en España

Luis Guillermo Plata, embajador.

Se confirma la segunda renuncia de un diplomático colombiano tras la victoria de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia. Luego de que Juan Carlos Pinzón dimitiera a su cargo como embajador de Colombia en Estados Unidos, lo mismo hizo Luis Guillermo Plata, pero en la Embajada de Colombia en España.
El diplomático presentó su carta de renuncia al presidente Iván Duque, en la que indicó que durante estos 16 meses al frente de la Embajada se han obtenido logros muy importantes en el desarrollo de la relación bilateral.
Además, recordó la visita oficial de Duque a España durante el mes de septiembre de 2021, y posterior la visita del Rey Felipe VI a Barranquilla en diciembre del mismo año, donde se creó la Comisión de Alto Nivel entre España.

Operaciones 
Así mismo, dijo que “durante estos 16 meses, la Policía de Colombia y la Policía de España adelantaron operaciones conjuntas exitosas y extradiciones, llegando a números récord”.
“No puedo dejar de mencionar a la comunidad colombiana en España que hoy en día supera los 514,000 individuos. Recorrimos en estos 16 meses los 7 consulados ubicados en las diferentes comunidades autónomas, reuniéndonos siempre con las principales asociaciones de colombianos para atender sus necesidades más sentidas”, agregó Plata en su dimisión.
Cabe recordar que el presidente Iván Duque lo había nombrado como embajador el pasado mes de febrero de 2021, fecha en la que firmó el decreto oficializando el nombramiento de Luis Guillermo Plata.